Delincuencia

Detenidos dos argelinos por traer en patera a España a inmigrantes ilegales

Se quedaron sin carburante en medio del mar y tuvieron que ser rescatados, algunos de ellos por vía aérea

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía NacionalArchivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos inviduos de origen argelino como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El pasado día 12, fue detectada una embarcación tipo patera en las inmediaciones de la Isla de Cabrera. Una vez interceptada, sus ocupantes fueron rescatados por el Servicio Marítimo y trasladados a puerto y pasaron a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Los ocupantes de la embarcación resultaron ser un total de 28 personas; cinco mujeres, una de ellas en período de gestación de 28 semanas, y 23 varones, dos de ellos menores de edad de 3 y 12 años respectivamente, el de 3 años hijo de una de las mujeres, originarios de los siguientes países: Benín, Ghana, Argelia y Marruecos.

Al punto de rescate se tuvo que desplazar un helicóptero medicalizado para recoger a las dos mujeres y el hijo de tres años de edad de una de ellas, quienes fueron trasladados para ser asistidos.

Paralelamente, la UCRIF de la Policía Nacional se hizo cargo de la tramitación de los correspondientes expedientes de devolución en aplicación de lo estipulado por la Ley Extranjería y de las gestiones oportunas de investigación tendentes al esclarecimiento y averiguación de quien o quienes eran los patrones de la embarcación, procedencias y otras circunstancias.

De las gestiones practicadas se pudo determinar que la embarcación llevaba dos días a la deriva en el momento de ser rescatada al haberse quedado sin combustible por lo que sus ocupantes se encontraban en grave riesgo para

sus vidas.

Las personas trasladadas en helicóptero presentaban síntomas de deshidratación. Igualmente se pudo averiguar que uno de los migrantes ya había entrado en España con anterioridad por el mismo sistema, concretamente en octubre del 2021 y que no pudo ser expulsado. Este mismo individuo regresó, al parecer, a su país por sus medios.

Los investigadores finalmente pudieron identificar a los dos presuntos patrones de la embarcación, uno de ellos la persona que ya había estado en Mallorca y había regresado a su país. Han ingresado en prisión.