Delincuencia

Detenidos dos guineanos por comprar coches con la documentación robada a una zaragozana

Los trasladaban a puertos Europeos para embarcarlos con rumbo a su país

Traslado de uno de los detenidos
Traslado de uno de los detenidosGuardia Civil

Agentes del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza han llevado

a cabo una operación que ha finalizado con la detención de dos personas de nacionalidad guineana por tres presuntos delitos de estafa y otro de usurpación de estado civil. La investigación se inició en febrero pasado tras la recepción de una denuncia en Ejea de los Caballeros. Una una mujer comunicaba haber recibido una notificación por una infracción de tráfico realizada con un vehículo que no reconocía como suyo.

Además, informaba de que recientemente había sufrido un robo en Madrid de su cartera , en cuyo interior había documentación personal, con la que habían retirado dinero en efectivo de su cuenta bancaria.

Durante la investigación, se pudo determinar que la denunciante figuraba como titular de tres vehículos que habían sido puestos a su nombre recientemente. Turismos sobre los que la perjudicada desconocía de su existencia.

Los vehículos fueron adquiridos en tres concesionarios diferentes en España, concretamente en Vigo, Badajoz y Zaragoza, mediante trámites telemáticos y financiándolos al 100%, utilizando para ello la documentación personal de la víctima.

Los agentes lograron localizar dos de los citados vehículos en el puerto de la ciudad de Amberes (Bélgica), justo antes de ser embarcados con destino Guinea Ecuatorial. Dichos turismos habían sido comprados en España, entregados a su supuesta propietaria en la provincia de Zaragoza y posteriormente trasladados fuera de nuestro país con el objetivo de

exportarlos a Guinea Ecuatorial.

la Guardia Civil obtuvo la identidad de los presuntos autores de estos hechos, tratándose de un hombre y una mujer que residían en la Comunidad de Madrid. Los agentes se trasladaron a Arroyomolinos y Madrid donde los dos sospechosos fueron detenidos en sus domicilios. En el registro efectuado en los inmuebles se localizó numerosa documentación, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y elementos utilizados para la actividad delictiva de los detenidos.

Una vez sustraída la documentación de la víctima y hacer uso de ella para la compra de los vehículos de forma telemática, la detenida hacía uso de diversos elementos de disfraz con la finalidad de asemejar su imagen a la perjudicada y así proceder a la recogida física del turismo.

El rol que desempeñaba el varón detenido era el de encargarse del0 desplazamiento de ambos hasta el lugar de recogida de los vehículos, dar indicaciones a la mujer en la forma de proceder y realizar labores de vigilancia en el momento de la adquisición para evitar ser localizados. Una vez con los turismos en su poder, los trasladaban hasta el país europeo para desde allí, exportarlos a Guinea Ecuatorial, país de origen del detenido.