Víctimas de trata

Detienen a 18 personas por explotar sexualmente a mujeres colombianas en Badajoz y Lanzarote

Han sido detenidas 18 personas, seis de las cuales ya han ingresado en prisión, que integraban una organización criminal de origen colombiano que operaba en las localidades de Almendralejo y Arrecife

En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia han desarticulado una red de origen colombiano dedicada al tráfico y explotación sexual de mujeres. La operación, que se desarrolló en Almendralejo (Badajoz) y Arrecife (Lanzarote), se saldó con la detención de 18 personas y la liberación de igual número de víctimas.

La organización captaba a las mujeres en Colombia, prometiéndoles una vida mejor en España. La red cubría los costos del viaje y la documentación, lo que generaba a las víctimas una deuda de 3.400 euros. Al llegar, se les retiraba su documentación personal, dejándolas en situación de dependencia hasta que pudieran pagar la suma.

Una vez en España, las mujeres eran trasladadas directamente a un club en Lanzarote o llevadas a una vivienda en Almendralejo, donde las obligaban a ejercer la prostitución. Los responsables las transferían entre locales y viviendas de Badajoz y Lanzarote para mantener su control sobre ellas. Las víctimas debían estar disponibles 24 horas al día y solo contaban con una o dos horas libres, siendo sancionadas si incumplían esta norma.

Además, debían incitar a los clientes a pagarles consumiciones y ofrecerles sustancias ilegales. La vivienda donde residían estaba vigilada constantemente con cámaras de seguridad, lo que limitaba aún más su libertad.

Durante la operación, se realizaron seis registros domiciliarios en Almendralejo y Arrecife, incautando más de 30.000 euros en efectivo, 32 dosis de cocaína, más de 130 pastillas para la disfunción eréctil, seis teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.

La operación culminó con la liberación de 18 mujeres y el arresto de 18 miembros de la organización, seis de los cuales ya han ingresado en prisión. Los detenidos enfrentan cargos por trata de personas, prostitución forzada, tráfico de drogas, distribución de medicamentos, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, y pertenencia a organización criminal.