Multas y sanciones

La DGT advierte: pueden multarte con hasta 100 euros si repostas tu coche sin asistencia en gasolineras

Aunque las gasolineras de autoservicio están permitidas, es importante verificar que estén homologadas

Gasolinera
Gasolineraistock

Las multas de la DGT están diseñadas con el solo propósito de corregir acciones que ponen en peligro la seguridad de las personas que transitan por las carreteras españolas. De hecho, las infracciones más comunes suelen estar vinculadas a radares que identifican el exceso de velocidad, o a controles oficiales que buscan medir los índices de alcoholemia o psicoactivos en los conductores. Eso sin contar con infracciones añadidas en los últimos tiempos, como distraerse con el teléfono móvil o no llevar el cinturón de seguridad, cosa que se determina gracias a las cámaras de vigilancia.

Sin embargo, aunque las mutas deben estar justificadas, ha surgido una nueva controversia relacionada con la posibilidad de que la DGTmulte a los conductores por repostar su propio vehículo en ciertas gasolineras. Muchos conductores han mostrado su descontento y otros muchos incluso desconocen que pueden ser sancionados por realizar esta acción en algunas circunstancias.

¿Pueden multarte por repostar tú mismo?

El Reglamento de Circulación establece que en algunas estaciones de servicio, solo el personal autorizado puede llevar a cabo el repostaje de combustible. La razón principal es el manejo de esta sustancia que es de naturaleza inflamable, e implica un riesgo que debe ser gestionado adecuadamente. Si bien España permite que hayan estaciones de autoservicio, la diferencia radica en la catalogación de la estación.

Según, el Real Decreto 706/2017, que regula la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, solo aquellas gasolineras que estén homologadas como autoservicio. Para ello deben otorgar a sus clientes las instrucciones claras para llevar a cabo el repostaje, extintores y equipos de emergencia disponibles y accesibles en caso de incendio y dispositivos de parada de emergencia que permitan cortar el suministro de combustible rápidamente en caso de necesidad.

De lo contrario, los usuarios que repostan sin la supervisión de personal cualificado pueden ser multados con hasta 100 euros. La sanción también aplica si no se cumplen las medidas de seguridad, como tener el motor encendidoo utilizar el teléfono móvildurante el proceso.

¿Cómo identificar una gasolinera habilitada para el autoservicio?

El primer paso, y el más obvio, es que la estación debe tener una señalización visible que indique que se trata de una estación de autoservicio. Estos carteles deben proporcionar instrucciones de uso seguro de los surtidores, así como indicaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia.

Además, las estaciones de autoservicio suelen contar consurtidores automatizados que permiten pagar directamente en la máquina, con tarjeta de crédito o débito, antes o después de repostar, ya que no hay empleados disponibles para llenar el tanque de los vehículos