Tráfico

La DGT reactiva los cursos de recuperación de puntos que quedaban suspendidos

La aprobación de un periodo transitorio permite a la organización que imparte la formación seguir con las clases hasta el 24 de septiembre, lo que permitirá a 14.000 conductores este verano obtener puntos perdidos

El acuerdo entre la DGT y la UTE "permitirá a 14.000 conductores hacer el curso para recuperar puntos hasta el 24 de septiembre", asegura Juan Carlos Álvarez, portavoz de UTE
El acuerdo entre la DGT y la UTE "permitirá a 14.000 conductores hacer el curso para recuperar puntos hasta el 24 de septiembre", asegura Juan Carlos Álvarez, portavoz de UTEEuropa Press

La Dirección General de Tráfico no ha podido comenzar este miércoles nuevos cursos para recuperar puntos del carnet de conducir. Esta anómala situación iba a continuar hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) pusiera en funcionamiento un nuevo sistema de autorización a las autoescuelas para impartir estas clases con las que se vuelven a obtener puntos perdidos, sustituyendo al sistema de concesión administrativa que venía funcionando desde que comenzó en España el carnet por puntos en 2006. Ante la paralización de los cursos hasta que se otorgase la autorización a las autoescuelas y se pusieran en marcha las clases "lo antes posible" pero sin especificar una fecha, señalaron fuentes de la DGT a LA RAZÓN, la Dirección General de Tráfico ha aprobado "un periodo transitorio hasta el 24 de septiembre para seguir impartiendo los cursos de sensibilización y reeducación vial", apunta este miércoles el comunicado de la UTE.

Este tiempo de transición entre ambos modelos permite que "los cursos comiencen de nuevo desde el jueves haciendo posible que los 6.000 alumnos matriculados en la UTE hasta el 31 de agosto, y unos 8.000 que preveíamos para septiembre, puedan sumar puntos a su carnet de conducir o recuperarlo en el caso de haberse quedado sin puntos", apunta a LA RAZÓN Juan Carlos Álvarez, portavoz de la UTE. Al haberse aprobado esta prórroga la tarde del martes, Álvarez detalla que "los alumnos que iban a comenzar sus clases el miércoles los hemos tenido que mover a la semana que viene, pero los matriculados que iban a comenzar el curso desde el jueves o viernes podrán hacerlo".

Ante la falta de cursos que iban a sufrir los conductores en toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña donde las competencias de estos cursos están cedidas y la DGT apunta que el periodo de concesión termina más tarde, Álvarez celebra que "finalmente la DGT nos ha propuesto un periodo transitorio como veníamos pidiendo" para que las 27,5 millones de personas que cuentan con algún carnet de conducir en España puedan seguir contando con cursos de recuperación de puntos. El cambio de sistema era una obligación para España después de que el pasado 19 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinase que el método de reparto de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos de la DGT es ilegal al ser contrario al derecho de la Unión Europea.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, el pasado 30 de junio, que sustituyó el sistema de concesión administrativa por un nuevo sistema de autorización, la UTE anunció que paralizaba el inicio de nuevos cursos desde el 19 de julio debido a que "la falta de un periodo de transición no nos daba garantías legales para seguir dando los cursos una vez que oficialmente comienza el nuevo método de autorización que sustituye a la concesión administrativa", explica Álvarez sobre los motivos por los que se iban a paralizar esta formación sobre seguridad vial y concienciación de los peligros al volante.

Sin embargo, fuentes de la DGT señalan a este diario que "hace varias semanas que les venimos proponiendo un periodo de transición y este acuerdo se debe a un cambio de criterio de la UTE". Álvarez desmiente lo señalado por la DGT: "El primer escrito con una propuesta para un periodo de transición nos la hicieron llegar este martes 18 de julio". La DGT rechazó mostrar a este diario algún correo o escrito que asegura que hicieron llegar a la UTE para evitar la paralización de los cursos de recuperación de puntos.

Más allá de las diferentes versiones, la DGT ha aprobado un periodo transitorio hasta el 24 de septiembre que evita que se bloqueen los cursos de recuperación de puntos este verano. Pese a la aprobación del nuevo sistema, la DGT todavía no lo tiene preparado ya que no se ha otorgado el permiso a las 140 autoescuelas que habían solicitado una autorización en los primeros 10 días desde la publicación del Real Decreto Ley. Bajo el sistema de concesión que la DGT prevé sustituir por las autorizaciones desde el 24 de septiembre, 360 centros están a disposición de la ciudadanía y "más del 97% de la población" tiene un centro a menos de 30 kilómetros por carretera "atendiendo a una distribución territorial equitativa", expuso la UTE en un comunicado el pasado domingo.

La DGT asegura que "el nuevo sistema permitirá que más centros puedan dar estos cursos y el precio será libre" en estos cursos de 12 horas que suelen realizarse acudiendo dos días durante 6 horas para recuperar 6 puntos del carnet. Desde UTE, Álvarez defiende que, si se les da garantías legales, pueden seguir impartiendo los cursos "hasta que el nuevo sistema este operativo y los alumnos puedan acudir a las clases". Después del 24 de septiembre, "el nuevo sistema arrancará y, por tanto, no va a haber ningún periodo de tiempo en el que los conductores se queden sin poder recuperar puntos de carnet de conducir", han asegurado a este diario fuentes de la DGT.

Antes de la paralización de los cursos, la UTE emitió un comunicado el pasado domingo denunciando que la DGT ofrecía datos "inexactos" para minimizar el problema de la ausencia de cursos de recuperación de puntos. Mientras que la DGT señalaba que tenía 956 alumnos matriculados para este verano, Álvarez aclara que "se refieren sólo a quienes van a empezar el curso los próximos 3 días, que son los que se reflejan en el sistema de la DGT". Ante los datos "inexactos" de la DGT, la UTE informó que el año pasado 7.609 alumnos recibieron estas clases del 19 de julio al 31 de agosto. De 2019 a 2022, la media de conductores que realizaron estos cursos en este periodo fue de 8.601 en estos cuatro años.

El nuevo sistema permitirá impartir estas clases a cualquier autoescuela o centro que cumpla los requisitos pudiendo fijar el precio que ellos consideren. Hasta el 24 de septiembre, el precio para los cursos de 12 horas seguirá siendo de 176,69 euros más el I.V.A. fijado en un 21% en la península, un 7% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y un 4% de Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) en Ceuta y Melilla. "Desde el 24 de septiembre las autoescuelas podrán fijar los precios que consideren", explica Álvarez. El portavoz de la UTE anticipa problemas "en pueblos y municipios pequeños donde haya poca demanda de cursos": "Ahora nosotros estamos obligados a dar las clases aunque haya un solo alumno apuntado".

El nuevo sistema de autorización "rebaja los requisitos que deben cumplir los centros que imparten estos cursos", explica Álvarez. "Ya no será necesario un sistema de reconocimiento facial del conductor que viene a las clases y tampoco será obligatoria la participación en las sesiones de una víctima de accidente de tráfico que ayuda a aumentar la concienciación de los riesgos al volante", detalla el portavoz de la UTE.

La puesta en marcha del carnet por puntos y los cursos de sensibilización para recuperarlos han tenido un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad en nuestro país que se refleja en la drástica disminución de las víctimas mortales por accidentes de tráfico. De los 4.442 fallecidos en 2005 se redujo hasta los 1.533 en 2021, detallaba la UTE en otro comunicado el pasado viernes. La UTE aseguraba también que "los programas de recuperación de puntos han logrado cambiar los hábitos de más de un 40% de los participantes": "Además, el 92,9% de los asistentes afirma que adoptan conductas más seguras y el 94,6% sostiene que el resto de la población debería conocer lo tratado en los cursos", sostenía la UTE basándose en "diversas encuestas y estudios llevados a cabo por entidades de renombre como la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y Abertis".