Situación preocupante

Dos de cada cinco familias no llegan a fin de mes

El Instituto de Política Social afirma que España está abocada a la quiebra del Estado de Bienestar

Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercado
Una mujer mete la compra en el maletero de su vehículo, al salir de un supermercadoAlberto OrtegaEuropa Press

Un documento del Instituto de Política Social (IPSE) denuncia la dramática situación a la que se enfrentan «dos de cada cinco familias» en España, que no pueden llegar a fin de mes como consecuencia de los sueldos precarios y a la escasez de ayudas del Gobierno central y los autonómicos.

«Es necesario que se ponga una perspectiva familiar en todas la políticas; principalmente, hoy denunciamos que no hay derecho a que más de 50.000 familias se vean sin nada que poder llevarse a la boca, porque son mayores los gastos que las ganancias», ha afirmado Teresa Gutiérrez, directora ejecutiva de IPSE, durante la presentación del dossier de la institución.

En el mismo se incluyen 30 medidas urgentes para sentar las bases de una política íntegra de apoyo a la familia. El Instituto de Política Social indica que nuestro país está abocado a la quiebra del Estado de Bienestar en el caso de que no se actúe de forma inmediata ante la grave situación de las familias, que incluso se ven obligadas a recurrir a los comedores sociales ante la falta de ayudas.

Por su parte, el director del Ipse, Pablo Hertfelder García-Conde, denuncia que las comunidades autónomas donde más familias se ven afectadas por esta situación son Madrid, Andalucía y Cataluña. Asimismo, ha expuesto la importancia de consolidar un plan de acción y exigió un compromiso firme a los partidos políticos y a las comunidades para que, de una vez por todas, busquen cómo resolver los problemas por los que atraviesan las familias españolas.

«Es inadmisible que una familia no pueda permitirse comprar unos filetes ni llenar la nevera de fruta, los precios son una masacre para multitud de familias, que no pueden permitírselos. El Gobierno y las comunidades deben de una vez por todas escuchar el reclamo de las familias o en consecuencia la situación estallará», declaró Hertfelder.

El Instituto de Política Social recalca que son las familias numerosas las más afectadas por la subida de los precios, de tal manera que el 78,9% de las mismas no pueden permitirse gastos, como las compras de alimentación para todo el mes o la gasolina.

Según el estudio sobre las familias numerosas en España realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), sólo un 22% de estos hogares vive sin dificultades económicas. El resto, un 78%, es decir, 8 de cada 10, asegura tener dificultades para cubrir los gastos más importantes.

El Instituto de Política Social (Ipse) concluye destacando que es urgente proteger a la familia en España, por lo que ha pedido a las empresas un mayor compromiso con ellas, la subida de los sueldos precarios y la bajada urgente de los productos. Además, ha solicitado medidas para favorecer a las familias que tienen un menor poder adquisitivo, como la de aplicar descuentos especiales.