MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
00:30
Actualizado

Duque prevé una nueva Ley de Universidades "en un futuro no muy lejano"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido ante rectores aprobar una nueva Ley de Universidades e incrementar la financiación y los medios de los centros de educación superior

  • Felipe VI saluda al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en presencia del president Ximo Puig, tras inaugurar el curso universitario 2018-2019/ Efe
    Felipe VI saluda al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en presencia del president Ximo Puig, tras inaugurar el curso universitario 2018-2019/ Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2018. 14:53h

Comentada
larazon.es.  Valencia. 25/9/2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido hoy ante rectores de toda España aprobar una nueva Ley de Universidades "en un futuro no muy lejano" e incrementar la financiación y los medios de los centros de educación superior.

Duque se ha mostrado dispuesto a atender a las demandas de la comunidad académica en la apertura del curso universitario 2018/19 celebrada en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la asistencia de Felipe VI. También ha participado el presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, quien ha reclamado la nueva normativa y recuperar los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años.

El ministro ha afirmado que su primer objetivo es construir "un consenso social, académico y político" a partir de una "interlocución permanente" con todos los actores implicados, entre ellos, rectores, estudiantes, comunidades autónomas, consejos sociales y organizaciones sociales.

Duque ha recordado que este diálogo ya ha comenzado con "la ilusión de poder contar en un futuro no muy lejano con una nueva Ley de Universidades, más moderna, que promueva la internacionalización, comprometida con la educación pública y con la máxima calidad de los estudios".

"El Gobierno está absolutamente convencido de seguir apostando por la universidad pública. Tendemos puentes para que toda la comunidad participe en este debate esencial y nos comprometemos a llevar a cabo un liderazgo leal y dialogante", ha añadido el titular de Ciencia.

Duque se reunió en julio con las comunidades autónomas y el pasado día 17 con los rectores para exponer las líneas generales de la nueva ley que quiere poner en marcha, de la que también informará al Consejo de Estudiantes Universitarios el 9 de octubre. Tras recordar "lo mucho" que se ha conseguido en los últimos años, ha admitido la necesidad de ser "críticos y ver cómo se puede mejorar".

En paralelo a la elaboración de la nueva ley, ha garantizado que el deseo del Gobierno es "mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y promover su incremento, en particular, para las universidades".

Todo ello, ha proseguido, con el objetivo de apostar por "la modernización de España y por un sistema productivo basado en la innovación, a la cual contribuyen de manera esencial las universidades".

Antes de que el nuevo marco normativo dé a luz, Duque ha considerado preciso abordar la reforma del estatuto de personal docente e investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y proyectar la internacionalización de los centros académicos.

También ha abogado por fortalecer el sistema de becas y propiciar una mayor presencia de las mujeres en el ámbito científico. Duque ha agradecido el compromiso de la Corona con la Universidad española, "un respaldo esencial para concienciar a la sociedad de forma continuada y con independencia de los avatares políticos".

El ministro ha regresado a la UPV después de que en 2005 fuera nombrado doctor honoris por sus logros y méritos en su trayectoria como astronauta.

"Es un placer volver a Valencia, tierra de conocimiento, talento y espíritu emprendedor", ha dicho Duque ante la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, del alcalde de València, Joan Ribó, y del rector de la UPV, Francisco Mora.

Ha elogiado a la UPV, que este año cumple su 50 aniversario, por haber alcanzado "la madurez sin perder su afán de superación".

Efe

Últimas noticias