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Wert: «Sólo tiro la toalla en la ducha»

Las comunidades autónomas frenaron el Bachillerato de tres años

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)
    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)

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04 de diciembre de 2013. 22:06h

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4/12/2013

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en el desayuno del foro "España Innova", ha analizado algunas de las claves de los resultados del informe Pisa 2012 que se presentó ayer y en el que España, como insistió el ministro "sigue estancada".

Y es que, a pesar de la evolución socioeconómica de nuestro país desde 2003 cuando se analizaron los mismos patronos y las pruebas se centraron en la asignatura de Matemáticas, "el resultado tendría que haber sido mucho mejor, superior". Es más, de los 61 países que han participado en el estudio, 45 de ellos han mejorado. "España no", insiste el ministro. También confirmó lo que anunciaron ayer los expertos, que la inversión no es la clave para la mejora educativa, "llegado a un nivel en la financiación, lo más importante es la calidad", como muestra el informe de la OCDE en el que países como Polonia o Corea del Sur obtienen mejores resultados que nosotros a pesar de que su inversión es inferior a la nuestra. "Polonia gasta un 25% mensos que España y nos supera en todo, salvo en lectura. Sus claves son las evaluaciones externas y la mayor autonomía de los centros", insiste el ministro. Estos dos puntos también son dos de las claves de su reforma educativa y de ahí su insistencia durante la ponencia. "Somos trirepetidores y nuestro sistema es opaco, de acuerdo con la valoración de la OCDE", añade.

El fracaso escolar es uno de los retos de Educación y de ahí el impulso que se le está dando a la Formación Profesional, la mayor apuesta del ministerio de Wert. Para justificarla analizó datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para trasladar sus datos a las diferencias entre los niveles de estudio. "La tasa de abandono es más baja en aquellas comunidades donde la FP es una alternativa real a la ESO". Así, de acuerdo con su "reanálisis" de la EPA, "entre los jóvenes de 25 a 29 años, la tasa de empleo de los que cursan FP es del 66,4%, mientras que la de quienes tienen el título de Bachillerato es 13 puntos inferior". Y es que, de acuerdo con el ministro y con las demandas de muchas empresas, "para obtener un empleo estable cada vez es más determinante haber hecho prácticas y no tanto el título".

Entre las preguntas que se le formularon al ministro tras su exposición, se formularon algunas relacionadas con el Informe Pisa, en concreto sobre un punto que él no había tocado: el incremento de la brecha entre ricos y pobres: "No lo atribuyo a una cuestión de recursos, pero la hipótesis más razonable es que la proporción de inmigrantes es más alta que en el estudio que se realizó en 2003 porque hay diferencias más acusadas dentro del mismo centro". En lo que se refiere a la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) asegura que se "han hecho muchas caricaturas de la ley y he contado con el apoyo de los compañeros de Congreso y Senado, a pesar de las enmiendas que han realizado". Eso sí, asegura que nunca contó con el apoyo de la oposición: "Al llegar al Ministerio me senté con los responsable de Educación del PSOE y me dijeron: 'Si tocas la ley, ni agua'".

Otro de los puntos que iba en el programa electoral del Partido Popular en materia de Educación era cambiar el modelo de Bachillerato y dividirlo en tres cursos. Al final, no ha entrado en la reforma. Según el ministro ha sido por una cuestión administrativa: "Las comunidades autónomas nos dijeron que sería un shock para sus estructuras educativas y que no era posible". También defendió la educación segregada, porque "está amparada por la Constitución y seguirá contando con subvenciones estatales". Sus dos próximos desafíos son el desarrollo del Estatuto del Docente y la reforma universitaria. "En los dos ya se está trabajando y hemos creado varios grupos de trabajo". Con respecto al primero, "introducir un MIR para los docentes no está descartado, está en la agenda del Estatuto" y en lo que se refiere a las universidades, Wert asegura que "en 2014 tendremos todo concretado".

Wert no obvió las preguntas relacionadas con la Ley de Propiedad Intelectual "que se conocerá a finales de año ya que hoy hemos recibido el análisis del Consejo de Estado y en breves tendremos el borrador". El punto jocoso lo introdujo cuando le preguntaron si pensaba renunciar a su puesto: "Yo sólo tiro la toalla al salir de la ducha", bromeó.

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