Videos

El cadáver encontrado en el río de Amberes es el de Hodei Egiluz

"Queremos respuestas. Solicitamos el esclarecimiento de las causas de su muerte, indicó el padre del joven vasco

El cadáver encontrado en el río Escalda de Amberes el 11 de febrero es el de Hodei Egiluz, el joven de la localidad vizcaína de Galdakao que desapareció el 19 de octubre de 2013, cuando tenía 23 años.

El cadáver encontrado en el río Escalda de Amberes el 11 de febrero es el de Hodei Egiluz, el joven de la localidad vizcaína de Galdakao que desapareció el 19 de octubre de 2013, cuando tenía 23 años, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la víctima.

La Policía belga comunicó hace una semana a la familia el hallazgo de un cadáver que podría ser el de Egiluz. La familia de Hodei se trasladó esta semana a Bélgica, acompañada de la delegada del Gobierno vasco para la UE, Marta Marín, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y un ertzaina que ha investigado el caso, para estar presente en el análisis del ADN del cuerpo sin vida localizado en el río.

Los datos que se iban conociendo a lo largo de estos días parecían confirmar que el cadáver era el de Hodei Egiluz, ya que la ropa que tenía puesta coincidía con la que llevaba el joven vizcaíno cuando desapareció, entre otras cosas.

Hodei despareció el 19 de octubre de 2013 en el norte de Amberes, después de que se despidiera de unos amigos y, desde ese momento, no se ha tenido ninguna noticia de él. Titulado en Ingeniería Informática, se había trasladado a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.

Pablo Egiluz, padre de Hodei, ha mostrado su "inmenso dolor"después de que la Fiscalía de Amberes les haya comunicado que el cadáver localizado el pasado 11 de febrero en el río Escalda es de su hijo y ha pedido a las autoridades belgas el esclarecimiento de las causas de la muerte del joven vizcaíno. Además, ha afirmado que, "en su fuero interno", siempre albergaron la esperanza de que Hodei "apareciese vivo para regresar a casa".

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Amberes, Pablo Egiluz, que estaba acompañado de su esposa, Koro Díaz, ha mostrado el "inmenso dolor"que les aflige en estos momentos tras conocer que su hijo había aparecido muerto en el río de Amberes.

"Queremos respuestas. Solicitamos el esclarecimiento de las causas de su muerte y seguimos pidiendo la colaboración de las autoridades belgas para aclarar las circunstancias que rodean su desaparición", ha destacado.

Tras señalar que "es muy duro e imposible de describir con palabras"cómo se sienten, ha reconocido que, "en su fuero interno", siempre albergaron la esperanza de que Hodei "apareciese vivo para regresar a casa".

Respuestas

"Cada día que pasaba se nos hacía más difícil creerlo, pero nunca renunciamos a ello. Ahora que sabemos que es Hodei, reiteramos la necesidad de hallar respuestas y luz a aquella noche del 19 de octubre de 2013 (cuando desapareció su hijo", ha subrayado, para reclamar, de nuevo, "el apoyo de las instituciones belgas".

Además, los padres de Egiluz han querido expresar su agradecimiento "más sincero"a las miles de personas y a la opinión publica, en general, que les han acompañado "desde octubre de 2013". "Sin cada uno de vosotros y vosotras, sin vuestro apoyo incansable, no hubiésemos llegado hasta aquí. Gracias de todo corazón, eskerrik asko", ha apuntado.