MENÚ
lunes 22 octubre 2018
18:00
Actualizado
  • 1

Prisión sin fianza para el presunto asesino de Paz Fernández

Durante el interrogatorio, habría dado nuevas pistas sobre el lugar del asesinato

  • Javier Ledo
    Javier Ledo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 19:59h

Comentada
Madrid. 12/3/2018

El Juzgado de Luarca ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Javier Ledo acusado de acabar con la vida de la gijonesa Paz Fernández Borrego el 13 de febrero en la localidad asturiana de Navia. En principio la magistrada le atribuye una calificación de homicidio o en su caso de asesinato con agravante de género, que irá desarrollándose durante la instrucción. El hombre será trasladado de inmediato al centro penitenciario de Asturias.

Javier Ledo ha confesado el asesinato a la Guardia Civil. Así lo asegura el diario "El Comercio", que asegura que los agentes lograron socavar la firmeza del relato que venía utilizando para declararse inocente". Durante el interrogatorio, el detenido asumió su participación en el crimen y aportó nuevas pistas a los agentes. Con estas nuevas informaciones, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) regresará durante la jornada de hoy al pantano de Arbón para buscar nuevas evidencias.

La autopsia de Paz Fernández indicó que murió de forma violenta, debido a fuertes golpes en la cabeza que le provocaron varias fracturas craneoencefálicas, y los agentes han podido encontrar unas muletas, que podrían haber sido el arma utilizada en el crimen. Además, durante el análisis del cadáver pudieron encontrar algunas muestras de sangre. Un piragüista encontró el cadáver de la víctima el pasado 6 de marzo en el entorno del embalse de Arbón, en Navia (Asturias). Hasta el lugar fueron efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Asturias de la Guardia Civil, que sacaron el cadáver. El cuerpo estaba semiflotando al borde del río, situado contra un matorral. Estaba semidesnudo y en muy mal estado. El cuerpo hallado tenía un tatuaje que coincidía con el de Paz Fernández Borrego, desaparecida el pasado 13 de febrero en Navia. Su vehículo fue localizado junto al hospital de Jarrio, en el municipio de Coaña.

El presunto autor de la muerte de Paz Fernández fue detenido el pasado viernes y era el principal sospechoso del crimen desde el primer día, ya que fue la última persona que vio a Paz Fernández con vida, según aseguraron numerosos testigos

Durante este tiempo Ledo ha tratado de despistar a los investigadores publicando numerosas entradas en sus redes sociales difundiendo la foto de la víctima y compartiendo noticias acerca de la desaparición. El primer enlace compartido fue el 27 de febrero, quince días después de la desaparición. Se trataba de una noticia en la que se informaba que el Ayuntamiento de Navia había entregado a la Guardia Civil las grabaciones de la calle donde desapareció la gijonesa.

Al día siguiente, el 28 de febrero, el presunto autor de la muerte de la mujer de 43 años compartió un enlace donde la familia de la desaparecida manifestaba que mantenían la esperanza de que estuviera viva. El día 1 de marzo, el detenido publicó en su muro que la Guardia Civil no extendería a Ribadeo la búsqueda de Paz Fernández. Ese mismo día, volvía a compartir otro enlace en el que se informaba de que se cumplían quince días de la desaparición. Por la noche "subió" dos enlaces más relativos a la desaparición de Paz Fernández Borrego.

Posteriormente, el 5 de marzo, el detenido volvía a reactivarse en las redes sociales compartiendo un enlace acerca de las tres desaparecidas en Asturias, la gijonesa Paz Fernández, Lorena Torre y Concepción Barbeira.

Al día siguiente, 6 de marzo, el presunto asesino compartió cuatro publicaciones sobre la búsqueda de las tres desaparecidas en Navia, Gijón y Castrillón. La última antes de que se hiciera público que se había encontrado el cuerpo de Paz Fernández Borrego en el embalse de Arbón, data de ese mismo día, martes 6 de marzo, a las 13.01 horas.

La última publicación fue a las 0.39 horas del pasado viernes, día en el que fue detenido. Se trata de una foto de Paz Fernández Borrego con la imagen de un crespón negro.

Últimas noticias