Madrid

El Gobierno insiste en que reformará la ley que permite a las menores abortar sin permiso paterno

La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy.
La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy.larazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó hoy la intención del Ejecutivo de modificar la ley sobre las adolescentes que abortan, pese al dictamen del Consejo de Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que se "utilizará la fórmula que sea más correcta y más adecuada"para reformar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo a fin de las menores de 16 y 17 años necesiten en todo caso, consentimiento paterno para practicarse un aborto, conforme está previsto.

Sáenz de Santamaría respondía así preguntada por el dictamen del Consejo de Estado, según el cual, el máximo órgano consultivo desaprueba la fórmula elegida por el Ministerio de Sanidad para emprender la reforma: un cambio en la Ley de Autonomía del Paciente mediante una nueva ley de Protección a la Infancia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, explican que al Consejo de Estado le parece que cambiar la Ley de Autonomía del Paciente para volver a incorporar el aborto en la lista de excepciones en las que las jóvenes de 16 y 17 años necesitan autorización paterna para someterse a una intervención quirúrgica, no tendría efecto en la Ley de Salud Sexual, pues una norma ordinaria, como la primera, no puede alterar una de carácter orgánico, como es la segunda.

La vicepresidenta, tras incidir en que el Gobierno "mantiene su intención"de modificar la legislación, ha zanjado que se buscará "la fórmula que sea más correcta"para poder hacerlo.