Sevilla

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la ley de transexualidad

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con la unanimidad de los tres grupos, la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía, una norma pionera en regulación de la autodeterminación e identidad de género. En el debate final de esta proposición de ley, PP, PSOE e IU han apoyado unánimemente el dictamen de la comisión, en el que acordaron el texto final de esta proposición de ley, que consideran una garantía de los derechos humanos en la comunidad.

Se trata de la primera ley que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas (País Vasco o Navarra). Entre sus principales novedades, la futura ley andaluza "despatologiza"la transexualidad de acuerdo con las últimas recomendaciones internacionales y tendrá su ámbito de aplicación a todas las personas con residencia efectiva en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha mostrado la "inmensa satisfacción"del Gobierno andaluz por el "paso adelante"que supone esta ley, que fue propuesta por PSOE e IU, "en un camino que se inició hace mucho tiempo". Ha agradecido el trabajo a los tres grupos y ha dicho que es un día de "conquistas de derechos"a partir del cual "Andalucía es más libre, una comunidad mucho más tolerante y más justa".

La portavoz socialista, Soledad Pérez, ha señalado que no se trata de una ley "sólo para las personas transexuales", sino que es una norma para todos los andaluces con una propuesta "tan sencilla que dice que las personas tienen derecho a su personalidad". Ha recordado que Andalucía "ya fue pionera hace años con las primeras operaciones de cambio de sexo"y ha mostrado su confianza en que se pueda trasladar el "efecto mariposa"a otras comunidades para que sigan el ejemplo de una comunidad "ambiciosa, que progresa y que quiere el bienestar de las personas".

Ha destacado que en esta ley se han unido todos los grupos y ha manifestado que su partido "lleva años reivindicando los derechos de las personas que nunca tuvieron acceso a los derechos", por lo que se sienten "muy orgullosos"del trabajo realizado, también por las personas afectadas, colectivos y entidades. La portavoz de IU, Alba Doblas, ha calificado la jornada de hoy como "un día trascendental para Andalucía y para los derechos humanos"porque se aprueba una ley "que importa a la ciudadanía más allá de que vaya dirigida a un colectivo largamente marginado". Doblas ha indicado que su formación defendió esta norma "frente a quienes querían esperar y avanzar en la legislatura anteponiendo otras leyes en un pacto de gobierno"y ha criticado que el Gobierno central remita un informe sobre "un texto anterior"a las enmiendas de la ley y que "advierte de la posibilidad de un recurso".

Asimismo, ha anunciado que IU presentará en el Parlamento una propuesta de ley integral para que la unanimidad conseguida hoy se eleve en forma de proposición de ley a las Cortes Generales y los tres partidos defiendan "de la mano"en el Congreso una norma similar para el conjunto del Estado.

Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza Oña, ha señalado que se trata de un momento "de reconocimiento de errores"de toda la sociedad, con grupos políticos que los han consentido, por lo que se trata de acabar con la "invisibilidad del colectivo, con el castigo que muchas veces se les ha impuesto, con el conformismo de una sociedad que no se ha atrevido nunca a cambiar las cosas". Ha rechazado que se trate al PP como si fueran "políticos diferentes"que no pueden defender las cosas "con la misma sensibilidad y sentimientos que el resto de la Cámara"y ha defendido la labor de su grupo para "obtener un texto más completo, sin querer levantar ninguna bandera en exclusiva".

"Estamos en un momento histórico de conquistas pacíficas", ha añadido Oña, quien ha asegurado que han trabajado como si se tratase de una propuesta del PP y ha criticado que se haya puesto "en duda"el compromiso de su formación. Con esta ley, reglamentariamente se establecerá el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género, sin establecer un carné o documentación como persona transexual. Además, se incorporan protocolos en defensa de los menores, y se establece una evaluación cada dos años de la ley. Alrededor de una veintena de representantes del colectivo de transexuales han asistido al debate final de esta proposición de ley, cuya aprobación han celebrado desplegando una bandera representativa.