Videos

El Niño, valenciano y cofrade

En la Hermandad del Santo Sepulcro de Torrent (Valencia) llevaban casi 35 años abonados al 08354. Es la primera vez que les toca la lotería. Han repartido casi 70 millones

Agraciados con el primer premio del sorteo de El Niño en las puertas de la administración número 3 de Torrent (Valencia)
Agraciados con el primer premio del sorteo de El Niño en las puertas de la administración número 3 de Torrent (Valencia)larazon

En la Hermandad del Santo Sepulcro de Torrent (Valencia) llevaban casi 35 años abonados al 08354. Es la primera vez que les toca la lotería. Han repartido casi 70 millones

Fernando estaba durmiendo cuando le sonó el teléfono. Era un amigo que le llamaba para darle la enhorabuena por el premio. «Al principio no le creí mucho, la verdad. Estaba aún medio dormido porque me había despertado pronto y estaba echando una siesta mañanera. Si hasta le he colgado porque pensaba que era una broma. Le he seguido la conversación, diciéndole que sí que sí, pero no le creía. Después, cuando he leído los mil whatsApp que he recibido es cuando he sido realmente consciente. ¡Nos ha tocado!», explica a este periódico. Fernando es miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro de Torrent (Valencia), agraciada con el primer premio del Sorteo Extraordinario del Niño.

Estaban abonados al 08354 desde hace unos 34 años. Y por primera vez les ha tocado la lotería: han repartido casi 70 millones de euros en papeletas, ya que la Hermandad adquirió 35 series que luego distribuyó en unas 2.900 papeletas aproximadamente que repartió entre los cofrades, los familiares, los amigos y los vecinos.

Fernando llevaba dos participaciones, por lo que «me daré algún que otro capricho, que es lo que se suele decir en estos casos». Y es que todavía no le había dado tiempo a pensar realmente lo que va a hacer con el dinero del premio. Por cierto que el amigo que le dio la buena noticia «no jugaba a ese número, pero sí su familia». «Le ha tocado a mucha gente muy humilde de la hermandad».

Quién sí lo vivió en directo fue José Enrique Tronchoni Sanz, presidente de la cofradía. «Esta mañana estaba escuchando el sorteo por la radio de camino a la casa de mi suegro, y, justo cuando he entrado en el chalet, estaban diciendo los primeros números por televisión. Al salir el 8 he pensando: esta vez nos toca», relata. Y así ha sido para júbilo de este cofrade seguidor del Atlético de Madrid.

«La Hermandad está integrada por unas 700 personas y vendemos participaciones para subsistir. Cobramos 12 euros y para este sorteo extraordinario hemos vendido un poco menos de 2.900 participaciones. Prácticamente el 90% de la hermandad tiene en su haber alguna participación. Hay gente a la que no le gusta jugar a la lotería y más en la del Niño, que suele ser más difícil vender».

Sobre a qué destinará el premio el presidente de la cofradía explica que «para tapar algún agujero. El lunes no podré ir a trabajar porque tengo una cosa de la Hermandad pero el martes volveré a trabajar, y es que de trabajar este premio no nos va a quitar, pero vaya, nos va a ayudar». Y algo que seguro que va a hacer es «el viaje de mi vida, ir a Estados Unidos».

«Llevábamos toda la vida jugando a este número y es la primera vez que nos toca. Hace muchos años, en el 48 o en el 47, tocó una lotería en Semana Santa a otra Hermandad de Torrent, pero a nosotros no nos había ocurrido hasta este año», relata.

Le preguntamos sobre si hay algún miembro de la hermandad que estuviera en una situación delicada económicamente y explica que se trata de una cofradía «muy humilde. La gente piensa que hay dinero en todo lo que tiene que ver con la religión y no es así. Hay gente que lo estaba pasando muy mal y el premio del Niño le va a ayudar».

Y lo primero es celebrarlo. Por eso la Hermandad del Santo Sepulcro anunciaba en su perfil de Facebook:« ¡Que no pare la alegría! Esta tarde celebremos todos juntos este premio que es de todos los amigos y familiares de nuestra Hermandad y de la Semana Santa de Torrent. Desde las 19 horas en la sede social». Horas antes, miembros de la cofradía se fueron acercando hasta la administración número 3 de Torrent, situada en el número 69 de la Avenida al Vedat, dado que esta oficina había vendido íntegramente el primer premio del sorteo, informa Efe. Según explicó uno de los miembros de la Hermandad –fundada en 1930–, compran lotería en esta administración desde que abrió sus puertas en el año 1982 y aunque están abonados a este número para todos los sorteos, en otras ocasiones sólo les ha tocado la devolución del dinero, pero en ésta ha sido el número ganador: el 8354.

ORIGEN DEL SORTEO

En cuanto a la historia de este sorteo tradicional, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el titulo del Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor la Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.