MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
12:12
Actualizado
  • 1

España necesita incrementar un 10% el número de cardiólogos

Con motivo del Congreso Nacional de Cardiología, estos profesionales reclaman incentivos legislativos para hacer medicina preventiva cardiovascular desde la infancia

  • España necesita incrementar un 10% el número de cardiólogos

Tiempo de lectura 4 min.

25 de octubre de 2018. 12:20h

Comentada
Pilar Pérez Sevilla. 25/10/2018

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en España, con un 29,17%, frente a las producidas por tumores que son un 27,5% y las respiratorias que son un 11,4%. Lo positivo es que desde 2012 se ha reducido en un punto los fallecimientos y esto es el resultado de la buena atención médica cardiovascular que hay en nuestro país. “Ahora debemos poner el foco en la atención de los pacientes, que ya hemos salvados su vida en la fase aguda, y ahora han de vivir con algún tipo de patología de base. Con lo que debemos reforzar el sistema sanitario para prepararlo para una atención de crónicos, antes de que se colapse el sistema”, explica Manuel Anguita Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con motivo de la cita anual de estos profesionales, que estos días tiene lugar en Sevilla.

Además, desde la SEC, más allá de los avances científicos, también insisten en las mejoras de sus condiciones laborales. “Tenemos necesidades claras que hemos observados a través de un proyecto que estamos elaborando que sirve de radiografía de la profesión. Se necesitan más cardiólogos para reponer las bajas por jubilación y homogeneizar la situación laboral -sueldos, incentivos...- entre las diferentes Comunidades Autónomas”, apunta Anguita, quien apunta que “ahora hay más sensibilidad en la Administración ante nuestras solicitudes, y estamos trabajando para una nueva estrategia en salud cardiovascular, para ir no sólo en la atención sino para la prevención”.

España se sitúa en el rango inferior en la disponibilidad de cardiólogos entre los países europeos con servicios nacionales de salud. La tasa actual es de 5,7-6 profesionales por 100.000 habitantes. El objetivo sería crecer moderadamente , hasta un 10%, en tasa de facultativos, siempre que el SNS incremente su eficiencia. Además, un 40% de los profesionales son interinos, eventuales o tienen otro tipo de contrato distinto a la plaza en propiedad o laboral. “Ya que no podemos multiplicar los salarios, no debemos hacerlo con las cargas, ya que esto se reflejará en la asistencia”, explica Artur Evangelista Masip, vicepresidente de la SEC y máximo responsable del congreso.

“Legislar” la cardioprotección

Desde la SEC ponen como ejemplo los buenos resultados de la ley antitabaco para reducir el impacto de este hábito en la salud, “y como el mensaje de la vida saludable no termina de calar en la población adulta, habrá que ir a la infancia, a la educación desde pequeños. Hay que insistir en la medidas nutricionales, a través de la prohibición de determinados alimentos en las escuelas, y en la necesidad de aumentar el ejercicios físico, que detectamos que se reducen las horas en el colegio”, explica rotundo el presidente de la SEC.

Actualmente, hay programas que han desarrollado en las sociedad que están en marcha y que funcionan bastante bien, como explica Anguita. “Tenemos en marcha LATE, para reducir la muerte súbita y hay muchas autonomías que ya están en ello y han legislado el uso de desfibriladores. También tenemos que hacer mella en la parte educativa en la que tenemos que dar pasos importantes”, concluye Anguita.

Últimas noticias