Medicina
Una estadounidense no da crédito a su experiencia con el sistema sanitario español: "¿eficiente y gratuita?"
Acudió a urgencias con su hijo y lo que vivió le hizo replantearse todo sobre la sanidad en EE UU
El sistema sanitario español es uno de los pilares del Estado del bienestar y, a menudo, un motivo de sorpresa para quienes llegan desde países con modelos sanitarios muy distintos. Con una red pública de cobertura universal, financiada a través de impuestos, por normal general España garantiza el acceso a servicios médicos esenciales a toda la población, incluyendo a residentes extranjeros. Esta realidad contrasta de forma radical con el sistema de salud de Estados Unidos, caracterizado por su estructura mayoritariamente privatizada, altos costes y la dependencia del seguro médico.
Esta diferencia cultural y estructural suele generar reacciones llamativas entre los ciudadanos estadounidenses que experimentan por primera vez la sanidad pública en España. Es el caso de una joven norteamericana que actualmente reside en el país y que ha querido compartir en TikTok su experiencia tras acudir a un servicio de urgencias por primera vez.
"Estaba impactada"
La usuaria en cuestión, Ariel Roberts (@theexoattherapist en TikTok), ha compartido su experiencia en un vídeo que ya acumula cientos de 'me gusta'. "Si eres estadounidense, realmente vas a apreciar la historia", anticipa. "La primera vez que fui a urgencias, mi hijo tenía mucha fiebre. Eran alrededor de las 10 de la noche y mi marido tomó la decisión de que fuéramos (...). Yo me estaba preparando (...), cogí una bolsa e inmediatamente empecé a echar todo lo que creía que íbamos a necesitar: snacks, mantas, libros", relata. Un gesto que, como comenta, sorprendió a su marido, aunque ella insiste en que estaba segura de que lo necesitarían todo durante la espera.
Según continúa explicando: "Fuimos a urgencias, nos registramos, nos sentamos y nos llamaron casi de forma inmediata". La creadora de contenido confiesa que pensó que tendría que permanecer en la sala de espera "al menos durante una hora o dos". Sin embargo, se muestra sorprendida al contar que, al entrar en la consulta, "el médico ya nos estaba esperando. Hacen una revisión a mi hija, nos dan el diagnóstico y la receta (...). Acabamos en menos de 20 minutos. Estaba impactada. ¿Acabamos de experimentar una atención médica eficiente y gratuita?".
Ariel Roberts finaliza el vídeo preguntando a sus seguidores si han vivido experiencias similares en otros países del mundo que les hayan hecho darse cuenta de "lo atrasado que está Estados Unidos".