Asturias

Activado el dispositivo de seguridad en la AP-6, AP-61 y AP-51 por las nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de nevadas desde hoy y hasta el domingo.

27 provincias de doce comunidades autónomas están en alerta por intensas nevadas
27 provincias de doce comunidades autónomas están en alerta por intensas nevadaslarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de nevadas desde hoy y hasta el domingo.

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas de los próximos días, a fin de evitar colapsos de vehículos como los que se produjeron el fin de semana de Reyes.

Según informa la concesionaria, en total el operativo cuenta con 170 profesionales y hasta 34 máquinas quitanieves preparadas para esparcir un total de 4.430 toneladas de sal y 246.000 litros de salmuera.

Un dispositivo que se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, llegando a cotas de nieve que se pueden situar en 500 metros en los próximos días.

Ante esta meteorología adversa, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y aconseja extremar la precaución en la conducción, así como preparar con antelación los desplazamientos y disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad.

También pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva aplicación Autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Y además, ofrece algunos consejos, como reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente si el conductor se encuentra nieve o nieve compacta en la calzada.

Si no se puede proseguir el viaje, pide que no se abandone nunca el vehículo en la calzada, se busque una zona de detención momentánea o un área de servicio y se avise al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través de los teléfonos citados.

Mas de 1.300 kilómetros de carreteras y de puertos de la mitad norte peninsular, algunos en Castilla y León, están afectados por las nevadas caídas desde esta mañana y que en las próximas horas tenderán a acentuarse y a bajar a cotas inferiores a 400 metros en puntos del Cantábrico.

En Castilla y León se mantienen con cadenas seis carreteras, tres de ellas de la red principal, en concreto los puertos de Pontón y Pajares; en Aragón la autovía A-136, a la altura de la provincia de Huesca; y dos carreteras secundarias del País Vasco.

Cantabria y Asturias han amanecido hoy en alerta roja por nevadas y otra decena de comunidades con aviso naranja por nieve o fuerte oleaje, al paso de un frente frío que ha recorrido la Península hasta Baleares con un descenso brusco de las temperaturas y un aumento progresivo de la inestabilidad.

Hoy la nieve obliga a usar cadenas en el puerto asturiano de Pajares y en otros once de la red secundaria del Principado, y en Cantabria se han cerrado los puertos de Estacas de Trueba y Lunada y son necesarias las cadenas en otros cinco.

En Navarra, el gobierno autonómico ha activado el protocolo de actuación ante la previsión de intensas nevadas a 400 metros en el norte de la Comunidad Foral, y el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha su Plan de Nieve en la capital.

En las últimas horas, la nieve ha alcanzado también el sur peninsular y dificulta el tráfico en tres carreteras de la red secundaria de Almería, mientras que en Granada se ha reabierto la A-395 que da acceso a Sierra Nevada y que había sido cerrada por la mañana debido a la nieve.

Y en Canarias, el mal tiempo ha incrementado la presencia de granizo, placas de hielo y nieve en las carreteras y ha obligado a cortar el tráfico en cuatro vías de Las Palmas y otras tantas de Tenerife.

La relación de carreteras que podrán verse afectadas son:

- A-52 (Orense-Zamora; desde A Gudiña a Puebla de Sanabria)

- A-6 (Lugo-León; sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro):

- A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal)

- AP-66 (León-Asturias)

- A-67 (Palencia-Cantabria)

- A-1 (Burgos-Álava- Navarra-Gipuzkoa)

- A-1 (Madrid-Segovia)

- AP-15 (Gipuzkoa-Navarra)

- A-10 (Navarra; de Irurtzun hacia Álava)

- N-121- a (Navarra)

- AP-68 (Álava)

- AP-6 (Segovia)

- A-2 (Guadalajara-Soria)

- N-230 (Huesca-Lleida).

La DGT ha recomendado, en caso de que los trayectos se deban hacer por estas carreteras, extremar la precaución y disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad.

Asimismo, ha recordado que los conductores deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para garantizar la fluidez en las carreteras, Tráfico adoptará medidas como limitar la velocidad, realizar cortes preventivos o restringir la circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

También ha recordado que la DGT informará de la situación de las carreteras a través de los medios de comunicación y en sus redes sociales.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión del tráfico activos las 24 horas del día, quince helicópteros y 1.690 cámaras de televisión, así como otros medios de información en tiempo real para conductores en carretera.