DGT

Estos son los baremos que deberás superar para conservar el carnet de conducir en 2023

La DGT realizó algunos cambios en los criterios psicofísicos que deben superar todos los conductores que tengan que renovar su carnet de conducir

Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGT
Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGTLa Razón

El año pasado, la Dirección General de Tráfico realizó algunos cambios en los criterios psicofísicos que deben superar todos los conductores que tengan que renovar su carnet de conducir. Con el nuevo protocolo pretenden tomar en consideración los avances tecnológicos que se han desarrollado e implantado en nuestros vehículos durante los últimos años, así como los nuevos peligros que se producen en las carreteras de nuestro país.

Timo del carnet de conducir
Timo del carnet de conducirlarazonLa Razón

Modificaciones en el protocolo

La norma general dice que la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada diez años. Cinco en el caso de los conductores mayores de 65 años. Este procedimiento se realiza para controlar que todos los conductores tienen las facultades necesarias para circular sin poner en peligro su vida y la vida del resto de usuarios de la vida. Así como para mantener actualizados los datos personales de cada una de las personas que circulan por nuestras carreteras.

La DGT permite iniciar el trámite de renovación en los tres meses previos a la fecha de caducidad del permiso de conducir. Adelantarse estos 90 días no supone restar 90 días al tiempo de validez del documento, sino que este plazo se sumará desde el momento en el que haya caducado el carnet anterior. Los conductores que no han estado atentos y se les ha pasado la fecha de caducidad, deben saber que es perfectamente posible renovar el carnet con normalidad, pero no podrán conducir ningún vehículo hasta que tengan en su poder el nuevo permiso (con los inconvenientes que eso supone).

Como el plazo para renovar el carnet es tan amplio, es muy frecuente que a muchas personas les pille el toro y que se olviden del hacer el trámite a tiempo. Y ojo, que este no es un problema menor… porque una vez que el documento ha caducado,ha dejado de ser válido. Y por lo tanto, es ilegal circular con él por las carreteras españolas. Por ese motivo, es importante que busquemos una estrategia para recordar la fecha de caducidad, antes de que eso suceda. Una buena alternativa puede ser descargarse la aplicación de la DGT en nuestro teléfono móvil.... que nos avisará cuando se acerque la fecha.

Como hemos dicho antes, la renovación del carnet de conducir se realiza para supervisar que todos los conductores tienen las facultades necesarias para circular por las carreteras sin poner en peligro su vida y la del resto de usuarios de la vía. Por eso, para obtener el permiso, todos los conductores deben obtener un informe favorable de aptitud psicofísica. Para conseguirlo, los conductores deben superar una serie de pruebas que se realizarán en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT.

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

La actualización de la Ley de Tráfico que tuvo lugar hace unos meses introdujo algunas modificaciones en el protocolo que debe guiar a los profesionales médicos que se encargan de realizar el examen. El examen comenzará con un interrogatorio exhaustivo sobre el estado de salud general, sobre algunos elementos relevantes de la historia clínica y sobre los hábitos y la forma de vida del conductor. El facultativo deberá incluir también en su informa algunos datos adicionales sobre el conductor referentes a su aspecto, a su forma de caminar, al aseo o al uso de ayudas… si las hubiera. Después el examen se completaría con pruebas cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, auditivas y de visión.