Lava en temporada turística

El Etna entra en erupción de nuevo y obliga a cerrar el Aeropuerto de Catania

El volcán Etna ha despertado obligando a paralizar los vuelos previstos en su segunda expulsión de lava y ceniza en menos de tres meses

Lava flows from the Mt Etna volcano as seen from Southeast Crater, in Nicolosi, Sicily, Monday, Aug. 14, 2023. (AP Photo/Salvatore Allegra)
Italy Etna VolcanoASSOCIATED PRESSAgencia AP

El volcán Etna, considerado el más activo de Europa y uno de los que más potentes del mundo, ha entrado en erupción la pasada madrugada en la isla italiana de Sicilia. El Etna despertó, rugió y su actividad ha obligado a paralizar temporalmente los vuelos del cercano aeropuerto de Catania desde este lunes por la mañana en plena temporada turística.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha informado de la emisión de lava desde el cráter en la noche del domingo al lunes, interrumpida en torno a las 3:20 de la madrugada, y de la posterior salida de cenizas. El humo derivado de esta erupción se ha dispersado en dirección sur. La compañía responsable del aeródromo Vincenzo Bellini ha anunciado la cancelación tanto de los despegues como de los aterrizajes y ha pedido a todos los pasajeros que contacten con su aerolínea antes de acudir a las instalaciones.

En un primer momento, las autoridades del Aeropuerto de Catania habían establecido las 13:00 como hora preliminar de reapertura. Sin embargo, en un segundo mensaje divulgado han ampliado el plazo hasta las ocho de la tarde de este lunes, en previsión de que continuasen sin darse las condiciones ambientales mínimas retomar las operaciones.

Este cierre se produce en una fecha complicada ya que Sicilia es un destino vacacional cada vez más atractivo para los turistas extranjeros. Además, tiene lugar en pleno ‘Ferragosto’, el inicio de las vacaciones para muchos italianos, a partir de este martes 15 de agosto. Se trata de la segunda erupción del Etna en menos de tres meses.

La última vez que el Etna despertó fue el pasado 21 de mayo de mayo, cuando el aeropuerto de Catania también tuvo que ser cerrado, obligando a la cancelación de los vuelos previstos. Un año antes, el cráter sureste del Etna también expulsó lava y ceniza el pasado 20 de mayo de 2022 tras tres meses con emisiones discontinuas. Estas erupciones aumentaron 33 metros la altura del Etna hasta los 3.357 metros.