Investigada por la Guardia Civil

La extraña desaparición de una camarera en un barco del CSIC

Sus familiares critican el «silencio» del CSIC mientras la principal hipótesis es que la mujer de 43 años se tiró voluntariamente al mar hace 10 días

El barco "García del Cid" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El barco "García del Cid" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) La Razón

Los familiares de María del Carmen Fernández, la mujer gallega de 43 años desaparecida la noche del 9 al 10 de septiembre en un barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) frente a la costa valenciana, han criticado este martes el «silencio» de esta institución pública y expresaron su deseo de que se «depuren responsabilidades» sobre su desaparición en el buque oceanográfico «García del Cid» del CSIC en el que estaba trabajando como camarera.

Alrededor de las 08:20 de la mañana del domingo 10 de septiembre, Salvamento Marítimo recibió el aviso de que faltaba una tripulante en el barco «García del Cid» que en ese momento navegaba frente a la costa de Gandía. A partir de ese momento comenzó su búsqueda, sin que se haya encontrado ningún rastro de la mujer. El portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, ha exigido responsabilidades al CSIC en un escrito remitido a los medios de comunicación en el que ha informado que la Guardia Civil se disponía a entregar este martes las diligencias del caso al Juzgado de Valencia.

La familia espera que esto arroje «luz» al asunto porque más de una semana después de la desaparición «ni se ha encontrado a la mujer ni se sabe qué sucedió en el barco, ni nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad». «Es llamativo el silencio del CSIC, que no ha dado ninguna explicación sobre lo sucedido, ni sobre los medios que ha puesto para proteger a María del Carmen», ha añadido Leis en el escrito.

Carmen había presentado en 2018 una denuncia por una presunta agresión sexual cometida por un compañero del buque, pero el caso acabó sobreseído judicialmente en junio de 2020 por un acuerdo entre ambas partes, informó el diario El Faro de Vigo. El portavoz de la familia aseguró hace días que la persona contra la que se había formulado esa denuncia no se encontraba entre la tripulación cuando ella desapareció, aunque habrían coincidido en puerto días antes, informa Ep.

En el camarote de Carmen se encontró un diario en el que, según los investigadores, en algunas frases se podría interpretar que tenía la voluntad de quitarse la vida. También hallaron una nota de suicidio en la que esta mujer explicaba la motivación de su acto suicida, publicó el Diario de Levante. Por ello, la principal hipótesis es que la noche del 9 al 10 del septiembre se tiró al mar voluntariamente para quitarse la vida.

Sus familiares insisten en conocer «qué pasó» en el buque ya que aseguran que «estaba animada» y «tenía ganas de embarcar». El CSIC ha emplazado cualquier comunicación sobre este caso a la Guardia Civil. Carmen, casada y madre de tres hijos, ha solicitado al CSIC la adopción de «medidas para no coincidir con esta persona», indicaron fuentes de su entorno al medio Las Provincias, que denunciaron que desde el organismo público «no contestaron».