Cargando...

El tiempo

Tras un fin de semana sin lluvias y con calor de 30ºC, una nueva DANA traerá más tormentas

El fin de semana estará marcado por un subidón térmico, mientras que la semana que viene otra DANA será la protagonista

Bañistas tomando el sol en la Playa del Zapillo de Almería Europa Press

Este fin de semana se presenta mayormente estable, con lluvias poco significativas y sobre todo marcado por el aumento de las temperaturas, según informa eltiempo.es. Las máximas superarán los 20ºC en casi todo el país y en zonas del sur, pueden superar los 30ºC. Sin embargo, será solo una tregua, ya que de cara al domingo una nueva DANA se acercará a la península y el inicio de la próxima semana traerá nuevos chubascos y tormentas.

Fin de semana de tregua: sin lluvias y con calor de más de 30ºC

La dorsal y el anticiclón se han situado sobre España. Tanto este viernes como el sábado, serán días de cielos mucho más despejados y sin lluvias significativas. Tan solo durante las tardes podrían formarse algunos chubascos, en general débiles y aislados, en zonas de montaña de la península y sin descartarlos en Baleares.

El domingo los chubascos podrían producirse en más zonas, al acercarse una DANA desde el Atlántico al oeste peninsular. Mientras que en el resto del país la situación seguirá estable, la tarde del domingo se formarán chubascos en Galicia, en la Cantábrica, sistema Central y el Ibérico principalmente, sin descartar otras zonas del noroeste peninsular. En Galicia pueden ser más fuertes e ir acompañadas de tormentas.

Sin embargo, lo más significativo del fin de semana será el aumento de las temperaturas máximas. Subirán de forma casi generalizada tanto este viernes, como el sábado y el domingo, aunque el domingo podrían bajar ligeramente en el extremo oeste de la península. La próxima semana con la llegada de nuevas lluvias, las temperaturas tendrán ligeros descensos.

Este fin de semana las máximas van a superar en general los 20ºC y los 25ºC en amplias zonas del interior, Baleares y Canarias. A los 30ºC pueden acercarse en muchos puntos del tercio sur, como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, además del valle del Ebro. Las máximas más altas las encontraremos en el valle del Guadalquivir, donde podrán superar los 30ºC con facilidad y alcanzar los 32-33ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba.

Las mínimas también van a subir, sobre todo el domingo. En general, pocas zonas salvo en áreas de montaña, bajarán de los 10ºC. En las costas mediterráneas incluso podrían no bajar de los 15ºC.

Una nueva DANA traerá otra tanda de chubascos y tormentas la próxima semana

La DANA, que se acercará a España el domingo, entrará de cara al lunes en la península y la cruzará hasta salir por el Mediterráneo, previsiblemente, el martes. El miércoles aún tendremos aire frío en altura y hasta entonces, la inestabilidad aumentará con chubascos y tormentas en muchas zonas.

La incertidumbre es muy elevada pero la última actualización de los modelos muestra que otra DANA podría llegar por el norte alargando la inestabilidad hasta el jueves o viernes. Quedan muchos días y estos pronósticos pueden cambiar y mucho.

Tanto el lunes como el martes se formarían chubascos acompañados de tormentas en buena parte de la mitad norte peninsular. El martes llegarían a Baleares. Las más fuertes podrían afectar a Galicia, la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos. El miércoles afectarán principalmente al extremo norte peninsular. (eltiempo.es).