Soledad no deseada

Fomar a los mayores en el ámbito digital para evitar la soledad

El programa "Siempre Acompañados", de Fundación "La Caixa" ha atendido a más de 2.000 mayores desde 2014

Fomar a los mayores en el ámbito digital para evitar la soledad
"La Caixa" acompaña a los mayores a acercarse a la tecnología Fundación "La Caixa" La Razón

Las personas mayores de 65 años representan ya en España el 19,6% de la población y, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, de cara a 2035 ese porcentaje podría incrementarse hasta el 26,5%. Será sobre todo a partir de 2030, cuando la generación del baby boom alcance la vejez, que se producirá el mayor incremento.

En este contexto, se hace necesario trabajar para que una población cada vez más envejecida disponga de los apoyos necesarios como para poder disfrutar de una vida lo más autónoma y completa posible, asegurando así su bienestar.

A esta realidad, hay que sumar, además, el hecho de que el aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una nueva manera de organización del uso del tiempo están propiciando un aumento de la soledad, que afecta ya a unos 3 millones de personas. En este contexto, en el marco del centenario programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, se puso en marcha en 2014 el proyecto "Siempre Acompañados", cuyo principal objetivo es empoderar a las personas mayores en situación de soledad, promoviendo que sean sujetos activos de su proceso de envejecimiento y acompañándoles en la construcción de un vida plena a través del fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo.

Y todo ello con la implicación del entorno comunitario y los ciudadanos, entre quienes se realiza una labor de concienciación para evitar las situaciones de soledad entre las personas mayores. En lo que va de año, el programa "Siempre Acompañados" que ya está presente en 13 territorios españoles, ha atendido a dos mil mayores gracias, entre otras cosas, al trabajo de 426 entidades sociales, 563 profesionales y 304 voluntarios.

Al respecto cabe señalar que existe evidencia acerca de los beneficios que aporta la mejora de las relaciones sociales y el combatir la soledad. Así, se ha demostrado que ello se traduce en un aumento de la adaptación psicológica ante situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico, así como conlleva una mejora de la salud, del estado anímico y de la esperanza de vida.

Asimismo, el fomento de las relaciones sociales favorece un aumento de la calidad de vida, una disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia, así como facilita el llevar una vida plena. Entre las numerosas acciones que se han emprendido este año en el marco del programa, se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ciudadana La soledad no se ve, se siente, y, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores se hará hincapié en la importancia de las relaciones sociales y la visibilización de la soledad como un reto de nuestra sociedad