Proyectos solidarios

La Fundación Mutua cumple 20 años de compromiso social

Mejorar la sociedad ayudando a los que más lo necesitan e impulsando la investigación médica es la razón de ser de la entidad

En el centro, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a las ONG beneficiarias de las últimas Ayudas a Proyectos Sociales entregadas en 2023
En el centro, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a las ONG beneficiarias de las últimas Ayudas a Proyectos Sociales entregadas en 2023Fundación Mutua

Nacida con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en sus primeros años de vida la Fundación Mutua Madrileña se centró en contribuir al desarrollo de la investigación médica en España. Desde entonces, hace ya 20 años, ha destinado más de 90 millones de euros a la salud, de los que 68 han servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación en hospitales públicos. A esta línea de actuación en salud pronto se sumaron las de acción social, difusión cultural y promoción de la seguridad vial, que son las cuatro áreas de actuación en las que trabaja actualmente.

En estas dos décadas, la Fundación Mutua ha conseguido llegar a 350.000 personas en dificultades con alguno de los proyectos sociales que ha apoyado, ha acercado el arte y la cultura a 1,5 millones de personas y ha concienciado a 200.000 niños y jóvenes de los peligros al volante.

En definitiva, 2,3 millones de personas en total han recibido el impacto positivo directo de la fundación, entre ellos distintos colectivos en riesgo de exclusión atendidos por alguna de las centenares de ONG con las que colabora la entidad cada año, niños y adultos con enfermedades raras, mujeres víctimas de violencia de género, mutualistas que han disfrutado de conciertos o de la entrada gratuita a los principales museos, jóvenes que han recibido formación en sus aulas sobre seguridad vial para evitar accidentes o de prevención del acoso escolar y, por supuesto, los médicos que han podido probar sus hipótesis con una ayuda de la Fundación Mutua y han avanzado en el conocimiento y tratamiento de enfermedades.

Erradicar la violencia

Con la llegada de Ignacio Garralda a la presidencia de la Fundación Mutua en 2009, ésta amplió sus líneas de actuación a las cuatro actuales e incorporó, dentro del área de acción social, dos áreas de trabajo prioritarias encaminadas a erradicar la violencia en mujeres y niños. Así, la fundación trabaja activamente y desde varios frentes en el fin de la violencia de género y del acoso escolar. «A muchos les puede extrañar que una empresa privada se implique de forma directa y visible en problemas sociales como la lucha contra la violencia de género o el acoso escolar, pero nosotros creemos que las empresas tienen que contribuir a solucionar cualquier problema que haya en la sociedad, dado que también formamos parte de ella», señala Garralda, presidente también del Grupo Mutua.

Las personas con enfermedades raras son un colectivo con el que la fundación está especialmente comprometida. No solo en investigación médica, consciente de la importancia de los avances en este campo, sino también en cuanto a apoyo social. Sabedores de que, mientras llegan los avances médicos las terapias rehabilitadoras son la única opción de mejora en enfermedades raras, la Fundación Mutua puso en marcha hace cuatro años el Programa IMPULSO junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Enfermedades raras

El programa IMPULSO financia terapias como la ocupacional, la fisioterapia o la logopedia, así como productos de ortopedia a niños y adultos a través de las asociaciones que forman parte de FEDER. De él se han beneficiado en sus cuatro ediciones 10.000 menores y adultos con patologías poco frecuentes, además de sus familias, que han visto reducida la carga de estas costosas terapias.

En su línea de actuación en salud, la Fundación Mutua también financia estudios, a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, en las áreas de trasplantes, traumatología, oncología, las ya mencionadas enfermedades raras y, desde 2023, en salud mental. Los proyectos beneficiarios de esta convocatoria, dotada de dos millones de euros anuales, los elige un comité científico que preside el doctor Rafael Matesanz.

Los jóvenes, en el centro

La línea de acción social de la Fundación Mutua Madrileña es muy extensa. La ayuda que concede a los proyectos con colectivos desfavorecidos se organiza, principalmente, a través de una Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, a las que destina un millón de euros anuales y convoca desde hace doce años, pero si hay un común denominador en muchos de sus proyectos es el estar dirigidos a la juventud, sean cuales sean sus circunstancias. Así, desde hace 18 años, la fundación concede becas para la ampliación de estudios de posgrado en el extranjero para jóvenes con brillante expediente académico, pero también lleva a cabo programas para ayudar a entrar en el mundo laboral a jóvenes en dificultades que se han visto descolgados, por un motivo u otro, del sistema educativo.

Acercar la cultura

La línea de difusión cultural de la Fundación Mutua combina su apoyo a entidades relevantes, como los museos Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen, así como entidades del ámbito musical, con facilitar el acceso a estas instituciones a sus asegurados y familiares para acercarles la cultura.

Dentro de esta área, organiza también ciclos propios de conciertos para adultos y familias y conferencias sobre Historia de España y otros retos de la actualidad. Este año, con motivo de su 20 aniversario, ha puesto en marcha «El mundo que viene», un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos.

Para contribuir a los nuevos canales de comunicación, la fundación ha desarrollado su canal de podcast, «El podcast de la Fundación MM», disponible en Apple, IVoox y Spotify, en el que pueden encontrarse todo tipo de contenidos, como la última serie «La atalaya del saber», que en cada capítulo aborda un reto a los que se enfrenta la sociedad actual de la mano de catedráticos del Colegio Libre de Eméritos.