XXV Aniversario

La Fundación Pequeño Deseo instala "Campanas de Alta" como apoyo emocional a los niños enfermos hospitalizados

La institución ha celebrado sus 25 años haciendo realidad los sueños de los más pequeños

Un niño toca una "Campana de Alta" para celebrar la salida del hospital
Un niño toca una "Campana de Alta" para celebrar la salida del hospital Fundación Pequeño Deseo

Con motivo de su XXV Aniversario, la Fundación Pequeño Deseo ha querido celebrar el Día del Niño Hospitalizado inaugurando este martes las llamadas “Campanas del Alta” en una veintena de hospitales de la geografía española con los que colabora haciendo realidad los deseos de niños y adolescentes enfermos ofreciéndoles apoyo emocional en su momento de lucha.

Estas campanas, distribuidas por la geografía, con su correspondiente placa conmemorativa, se han convertido en todo un símbolo para los pacientes y familiares, ya que su objetivo es sonar para anunciar la ansiada alta hospitalaria de los niños. La instalación de estas “Campanas del Alta” busca comunicar la alegría y felicidad que siente un paciente al recibir el alta sobre su tratamiento, al tiempo que transmitir esperanza y apoyo al resto de pacientes que se encuentran aún internados.

Además, para conmemorar una fecha tan especial en la que se busca concienciar de la necesidad de humanizar los centros, para que tanto los enfermos como el personal sanitario sientan bienestar, el cuerpo de bomberos de cada ciudad ha apoyado los actos de inauguración, tocando las campanas como símbolo de esperanza, y repartiendo juguetes donados por la marca LEGO a los pequeños ingresados.

“Son miles los niños en España que tienen que enfrentarse a enfermedades a lo largo del año, alterando su vida normal, prescindiendo de amigos, de las clases escolares y de sus juegos. Recibir el alta es un momento muy especial y lo queremos celebrar con ellos a través de estas campanas que simbolizan la esperanza para todos de que un día la tocará, lo que implica que vuelven a casa”, declara Cristina Cuadrado, directora de la Fundación Pequeño Deseo.

El acto de inauguración en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, pionero en celebrar el Día del Niño Hospitalizado, ha contado con la presencia de la presidenta de su Comité de Humanización, Nuria Mira, quien ha resaltado que “emprender acciones de humanización son otra forma de cuidar a nuestros pacientes y sus familias, y tratar de que su estancia en el hospital tenga momentos de ocio, cultura, ilusión y acompañamiento también pueden ser parte del tratamiento. No debemos olvidar que los niños siempre lo son y el juego, estar con amigos y aprender cosas nuevas no deben faltar nunca en sus vidas”.

Por su cuenta, el representante del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Manuel Cerrillo Paredes, ha dejado constancia de la ilusión de participar en este acto simbólico que ha tenido lugar en ocho hospitales de la Comunidad de Madrid, encabezados por el Gregorio Marañón, y seguidos por otros que han estrenado campanas, como el Hospital Universitario La Paz, el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, el Clínico Juan Carlos, el San Rafael, la clínica Universitaria de Navarra de Madrid y el Hospital Universitario de Fuenlabrada. "Como bomberos, ver la fuerza de estos niños nos emociona profundamente. Tocar la campana del alta con ellos es mucho más que un gesto: es compartir su esperanza, su valentía y decirles que no están solos en esta lucha", ha declarado Cerrillo, mientras en Fuenlabrada acudían cuatro miembros del equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid, igualmente implicados con la causa.

En otros puntos de España se han sumado a la acción el Hospital las Cruces de Bilbao; la CUN de Navarra; el Clínico y La Fe de Valencia; Hospital Dr. Balmis de Alicante y el Hospital Central Universitario de Albacete; el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el Valle de Hebrón, San Joan de Deu y el German Trías de Cataluña.

El 13 de mayo es el día designado por el Parlamento Europeo para crear conciencia sobre la vital importancia de respaldar a los hospitales, ya sea mediante la mejora de instalaciones, actividades y diversos tipos de asistencia -incluido el apoyo emocional- para hacer más llevadera la vida de quienes se encuentran ingresados y de los que trabajan en ellos.