Medio ambiente

"El futuro distópico ya está aquí", la dramática advertencia de la ONU sobre el cambio climático

"Está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas"

El cambio climático está poniendo en riesgo la viabilidad de los productos agrícolas y ganaderos
El cambio climático está poniendo en riesgo la viabilidad de los productos agrícolas y ganaderosBrais LorenzoAgencia EFE

Una evaluación de la ONU sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono ha mostrado que los países no cumplen en gran medida con sus compromisos, poniendo al mundo en camino a un calentamiento global catastrófico.

El informe, publicado el pasado viernes, dice que los gobiernos deben encontrar rápidamente una manera de reducir miles de millones de toneladas de dióxido de carbono si quieren evitar que el mundo supere los 1,5 grados de calentamiento para finales de la década.

"El tiempo se acaba y el mundo está en camino de superar los 1,5°C de calentamiento en el corto plazo sin una acción inmediata", advirtieron de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático patrocinado por la ONU.

En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha subrayado este lunes, respecto del cambio climático, que "el futuro distópico ya está aquí" y ha llamado a poner en marcha "medidas urgentes" para combatirlo, informa Servimedia.

En un discurso pronunciado en Ginebra (Suiza) durante la inauguración del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk ha comentado que el pasado agosto fue testigo en Iraq de "una pequeña parte del horror ambiental" que supone la "crisis planetaria global" del cambio climático.

"En Basora –donde hace 30 años, me dijeron, las palmeras datileras bordeaban exuberantes canales–, la sequía, el calor abrasador, la contaminación extrema y los suministros de agua dulce que se agotan rápidamente están creando paisajes áridos de escombros y polvo", ha relatado.

El jefe de derechos humanos de la ONU ha indicado que "esta espiral de daños es una emergencia de derechos humanos para Iraq (y muchos otros países)".

"El cambio climático está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas. En los últimos meses, las advertencias urgentes se han convertido una y otra vez en realidades letales en todo el mundo. No necesitamos más advertencias. El futuro distópico ya está aquí. Necesitamos medidas urgentes, ahora. Y sabemos qué hacer", ha apostillado.