Fuerzas de Seguridad

Los GEAS de la Guardia Civil intentarán mañana acceder al "narcosubmarino" aparecido en la Ría de Arosa

Todavía no se ha podido determinar lo que hay dentro del semisumergible, descubierto esta mañana por un pescador

Los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizaron ayer por la mañana una nueva inmersión para tratar de abrir la escotilla de un semisumergible, que tiene todas las apariencias de ser un “narcosubmarino”, y comprobar que hay en su interior.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita esta mañana se realizó un primer intento, pero no fue posible por la fuerte marejada y, conforme pasaban, las horas, por falta de luz.

El primer aviso de la presencia de la embarcación, en la Ría de Arosa, a una milla de la costa de Vilaxoán (Pontevedra), se recibió a las nueve de la mañana, al avistar un pesquero la proa de dicha embarcación. Inmediatamente, se pusieron en marcha todos los medios, terrestres, marítimos y aéreos para atender la incidencia y el equipo de GEAS, con base en La Coruña, se trasladó al lugar.

Aunque la subida de la marea había ocultado la proa y pese al mal estado de la mar, los buzos realizaron, con evidente riesgo, la inmersión sin poder acceder al semisumergible. Finalmente, se ha decidido que será mañana cuando se intente de nuevo y, en todo caso, se estudiará la forma de reflotar la embarcación y arrastrarla hasta tierra, según las citadas fuentes.

Se hará "lo antes posible", según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha descartado que esa maniobra puede efectuarse hoy con las malas condiciones del mar. En declaraciones a los medios en el puerto de Vilaxoán, ha confirmado que el semisumergible fue avistado por la mañana por un marinero, que dio aviso a las autoridades.

A partir de ese momento, se ha desplegado un dispositivo en el que participan, tanto en mar como en tierra, efectivos de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con el objetivo de reflotar el batiscafo "lo antes posible". "Estamos usando todos los medios a nuestra disposición, y el objetivo es reflotarlo en el menor tiempo posible", ha insistido Larriba.

Asimismo, ha señalado que, por el momento, no se dispone de información sobre qué puede haber en el interior de la nave, de fabricación artesanal y de unos "15 o 16 metros" de eslora. Tras constatar que "las condiciones del mar no son buenas" (está activada la alerta naranja en la zona), ha señalado que tampoco hay información sobre posibles tripulantes ni detenidos, ya que la investigación acaba de ser abierta.

Algunas fuentes han relacionado el semisumergible con las dos planeadoras que aparecieron varadas en la costa de Ribeira el pasado mes de febrero. Las fuentes de la Guardia Civil no adelantan ninguna información al respecto y se remiten a la conclusión de las investigaciones.

De tratarse de un "narcosubmarino" y por sus dimensiones, podría transportar entre 3.000 y 5.000 kilos de cocaína. El detectado en 2019 -con tres tripulantes- llevaba tres toneladas, au nque el hallado hoy es más pequeño.