Ciberdelincuencia

La Guardia civil alerta del aumento de la estafa del "buen empleado"

El delincuente apremia a a los responsables de establecimientos para que paguen supuestas deudas

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

La Guardia Civil de Cantabria alerta del aumento de las estafas dirigidas a negocios como bares, restaurantes,hoteles y gasolineras, en las que sus empleados reciben llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, que dicen hacerlo en nombre de sus “jefes” para que realicen pagos urgentes.

Los agentes investigan en la actualidad más de una decena de casos. Las cuantías son diferentes en cada caso,hasta los 2.000 euros estafados. Se teme que, con la llegada del verano, este tipo de delitos del “buen empleado” aumenten por el volumen del trabajo, y la urgencia que imponen los ciberdelincientes en pagos para impedir cortes de suministros, cancelaciones de seguros, licencias, etcétera.

Modus operandi.El empleado de un negocio recibe una comunicación que puede ser en nombre de comercializadoras, empresas de seguridad, etc, que dicen llamar en nombre de su “jefe”, para que realice el pago que le interesan, de manera urgente, y así evitar males mayores en épocas de mucha actividad laboral. En algunos de los casos investigados, incluso dicen escuchar de fondo una voz que podría simular a la del dueño delnegocio, autorizando el pago.

Para saldar la deuda, solicitan se realice con tarjetas tipo prepago de diferentes valores que se adquieren en establecimientos; si no disponen de dichas tarjetas, les indicanel punto más cercano donde se comercializan. El fin último es que faciliten los códigos para poder ser utilizadas. En algunas ocasiones, también han podido solicitar trasferencias bancarias.