País Vasco

La Guardia Civil desmantela la peligrosa banda de los Trinitarios en Álava

Marisol Garmendia pone en valor esta operación que "refuerza la seguridad ciudadana en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto de Álava"

La Guardia Civil culmina el desmantelamiento contra el bloque Trinitario asentado en la provincia de Álava
La Guardia Civil culmina el desmantelamiento contra el bloque Trinitario asentado en la provincia de ÁlavaGuardia CivilAgencia EFE

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación policial en las localidades de Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, que ha concluido con la detención de tres individuos por su presunta implicación en un delito de pertenencia a organización criminal, actuación con la que da por desarticulado completamente el grupo violento juvenil Trinitarios que se había instaurado en Álava.

Estas detenciones son la continuación de una operación desarrollada en febrero de 2024, cuando se arrestó a ocho personas y se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios, además de la inspección de un local utilizado por la banda. En aquella intervención se detuvo al líder del “coro Trinitario” en la provincia, en actuaciones realizadas en Vitoria, Salvatierra y Mondragón (Guipúzcoa).

Entonces, los detenidos fueron acusados de tráfico de drogas, estafas bancarias y tenencia ilícita de armas. Entre el material incautado se encontraron un subfusil de asalto simulado, cinco pistolas falsas, machetes, navajas, defensas extensibles y bates de madera.

A partir de las pruebas obtenidas en aquella operación, la Guardia Civil ha logrado identificar a otros tres miembros de la banda, que han sido ahora detenidos y puestos a disposición judicial. La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha celebrado el éxito de la operación y ha destacado el impacto positivo de este golpe policial para la seguridad de la ciudadanía, al haberse desmantelado “una de las bandas juveniles más peligrosas asentadas en España”.