Seguridad Vial

La Guardia Civil intensifica el control para la detección de permisos de conducir falsos

Identificado un conductor rumano en Zaragoza que circulaba con documentación belga

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIASUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SO

La utilización de permisos falsos para conducir, incluidos los de otras nacionalidades, es una de las infracciones que persigue la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de garantizar la seguridad vial. Aunque se crea que se trata de fenómenos aislados, se detectan con relativa frecuencia.

Es lo que ha ocurrido en Zaragoza. Una patrulla de la Benemérita ha identificado a un conductor, a la altura del kilómetro 489 de la N-330, término municipal de Cuarte de Huerva, con un supuesto permiso de conducir belga. Ante las sospechas de que este documento pudiera ser falso, los agentes se pusieron en contacto con los especialistas del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, quienes se hicieron cargo de la investigación de estos hechos.

Se logró determinar la falsedad del documento que portaba esta persona, así como que este había conducido, en las mismas condiciones, en cinco ocasiones.

Se trataba de un varón de 55 años, de nacionalidad rumana y vecino de Paracuellos de Jiloca. Ha sido investigado como presunto autor de cinco delitos contra la seguridad vial, al conducir un vehículo careciendo del permiso habilitante, y otro de falsedad documental.

Este tipo de hechos son habitualmente comprobados por la Guardia Civil de Tráfico al identificar a los conductores en carretera. De esta manera se trata de evitar que las personas que no cuentan con la habilitación requerida para conducir un vehículo a motor, ni poseen la adecuada capacidad para hacerlo, circulen por las vías públicas pudiendo ocasionar un riesgo potencial para el resto de usuarios, según subrayan fuentes de la Benemérita.

Dado el riesgo para la seguridad vial que este tipo de conductas representa, por parte de las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se mantiene un constante control y vigilancia sobre las mismas, labor que se plasma con las comprobaciones que se realizan tanto en carretera, como en las labores de investigación.

En los dos últimos meses, los especialistas del GIAT han detectado e instruido diligencias en 12 ocasiones por delitos contra la seguridad vial por conducir sin permiso o licencia habilitante.