
Medio ambiente
La Guardia Civil localiza una empresa que realizaba vertidos en diversos lugares de Gran Canaria
Los residuos eran altamente peligrosos y podían causae daño en vías respiratorias, piel y ojos

- La Guardia Civil de Gran Canaria ha localizado a la empresa responsable de un vertido de veintinueve bidones que contenían diferentes productos químicos (tóxicos y peligrosos); fueron hallados por ciudadanos que alertaron de la presencia de dos puntos de vertidos en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y uno en Telde.
Las investigaciones se iniciaron con el aviso de una ciudadana que comunicó el hallazgo de once bidones vertidos en la zona del Barranco de Gonzalo del barrio de Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes del SEPRONA se trasladaron al lugar y verificaron la existencia del vertido. Además, algunos bidones se encontraban fracturados y vertían
producto al medio. Las sustancias identificadas se trataban de Alcohol Isopropílico, Isocianatos y Poliureas, cuyos usos, entre otros, podrían ser la impermeabilización y protección de superficies, fabricación de espumas de poliuretano, etcétera.
Posteriormente, se recibió comunicación de dos puntos de vertido de similares características en el barrio de Los Giles de Las Palmas de Gran Canaria y en el municipio de Telde, concretamente en el Barranco de La Condesa de Jinámar.
Tras verificar la existencia de los tres vertidos, los cuales sumaban la cantidad de los veintinueve bidones de similares características, se iniciaron varias líneas de investigación para la localización de los responsables.
El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas se encargó de las pesquisas policiales consistentes en la inspección técnico ocular, análisis de imágenes y seguimiento de la trazabilidad de los productos hallados. También se realizó un estudio de
posibles empresas que, por el desarrollo de su actividad, pudieran utilizar los productos vertidos.
Como resultado de las gestiones practicadas, se obtuvo la localización de una empresa ubicada en una nave de un polígono industrial,; trasladaba su actividad a otro lugar y en la nave se hallaron varios bidones de similares características, así como el vehículo con el que supuestamente se transportaron los residuos peligrosos a los diferentes puntos.
Tras ser descubierta, la empresa responsable reconoció la autoría del vertido y se responsabilizó de la retirada de los residuos vertidos, contratando a una empresa autorizada para la gestión de este tipo de actividades. Todo se realizó con la supervisión del SEPRONA, cuyos agentes levantaron las correspondientes actas de constatación para su posterior remisión a la autoridad competente.
El vertido de dichas sustancias, según las fichas técnicas de seguridad de algunos productos, podría ser tóxico para los organismos acuáticos con efectos nocivos duraderos. También, su contacto con la piel u ojos, puede provocar quemaduras
graves y lesiones oculares. Se deben mantener alejados de chispas, llamas abiertas y cualquier fuente de ignición, evitar respirarlos, dado que podrían provocar síntomas de alergia, asma o dificultades respiratorias.
Los responsables se enfrentas a multas desde 100.001 hasta 3.500.000 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar