Narcotrafico

La Guardia Civil participa con Colombia en la incautación de más de 11 toneladas de cocaína

En la operación "Orion" han tomado parte 41 países

El barco Río Miño de la Guardia Civil, en una imagen de archivo / EP
Barco de la Guardia Civil / EPlarazon

El pasado mes de diciembre, la Armada de Colombia ha dado por concluida la duodécima edición del operativo Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión que lidera. Operativo que ha vuelto a contar con la participación de la Guardia Civil en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Es la octava vez que la Guardia Civil contribuye en esta operación en las aguas del océano Pacífico, Atlántico y mar del Caribe que tiene como objetivo la lucha contra el tráfico internacional de cocaína y delitos conexos, como los de carácter económico y medioambiental como el blanqueo de capitales o el vertido de residuos altamente contaminantes en cursos de agua.

En esta edición, el balance de la participación expresa de la Guardia Civil en Orión XII se ha traducido en la incautación de 11.380 kilogramos de cocaína y en la detención de 23 personas integrantes de redes criminales vinculadas al tráfico internacional de drogas y estupefacientes.

El resultado global de esta última edición entre todos los países ha sido la incautación de 196 toneladas de cocaína, 175,6 toneladas de marihuana y 16,6 toneladas de hachís. El número total de detenciones asciende a 574 y se ha producido la intervención de 59 embarcaciones. Por todo ello, se calcula que Orion XII ha causado un daño económico a las redes del narcotráfico internacional estimado en 7.802 millones de dólares. La operación ha contado además con la actuación de 101 agencias y fuerzas policiales y militares de 41 países.