Un millón y medio de jóvenes

La Guardia Civil refuerza controles fronterizos por la Jornada de la Juventud de Portugal

Controles móviles mixtos y patrullas marítimas en los ríos Guadiana y Miño

Unos 1.200 jóvenes de la Diócesis de Getafe (Madrid) partirán para preparar la Jornada Mundial de la Juventud
Unos 1.200 jóvenes de la Diócesis de Getafe (Madrid) han partido para preparar la Jornada Mundial de la JuventudEuropa Press

La Guardia Civil, que participa en el dispositivo de seguridad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa y Fátima entre el martes y el domingo, ha aumentado también su vigilancia fronteriza en las provincias limítrofes tanto con Portugal como con Francia.

La colaboración española en el despliegue policial que lidera la Guarda Nacional Republicana portuguesa ayudará a garantizar la seguridad vial y el control del tránsito, ha asegurado la Guardia Civil.

En concreto, desde el 25 de julio se han establecido controles móviles mixtos y patrullas marítimas en los ríos Guadiana y Miño, entre otras medidas de vigilancia, añaden fuentes del instituto armado.

España también ha colaborado con Portugal en la obtención de información previa sobre el desplazamiento de convoyes de vehículos, trenes y autobuses para particulares y grupos organizados, al ser un país de tránsito por vía terrestre y de llegada por vía aérea de miles de peregrinos europeos e internacionales, principalmente venidos de Sudamérica.

Además, la Guardia Civil participará con diversas capacidades policiales (patrullas mixtas, escuadrón de caballería, equipos don-antidron, equipos TEDAX y de subsuelo, equipos PEGASO y la Oficina Móvil de Atención al Peregrino) en el refuerzo del dispositivo de seguridad en el santuario de Fátima, donde el papa Francisco acudirá el sábado.

La presencia confirmada de Francisco implicará la participación de más un millón y medio de peregrinos, entre los que se espera que los españoles sean de los más numerosos.

El instituto armado español ya formó parte los pasados 12 y 13 de mayo del refuerzo del dispositivo de seguridad portugués para una peregrinación segura al santuario de Fátima, con una afluencia estimada en unos 300.000 asistentes.

El fin de semana será el momento de mayor despliegue policial, que comenzará a replegarse el lunes con la reducción de los controles móviles y las patrullas marítimas, o la finalización de la vigilancia fronteriza entre España y Francia en Irún y La Jonquera.