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Huelga de Renfe: estos son tus derechos si tu tren se ha cancelado, según la OCU

La huelga convocada por Comisiones Obreras para este viernes 9 de febrero ocasionará la cancelación de 310 trenes en todo el país

Filas de decenas de personas esperando su tren durante la huelga de Renfe y Adif, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes,, a 9 de febrero de 2024, en Madrid (España). Los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga en los trenes de Renfe y Adif con el objetivo de denunciar "el secuestro administrativo" de los acuerdos alcanzados por las partes a través de la negociación colectiva como la eliminación de las categorías de ingreso, en el caso de Renfe, y la implementación de ...
Huelga de Renfe y Adif en la estación de Atocha-Almudena GrandesEduardo ParraEuropa Press

Con la huelga convocada por Comisiones Obreras para este viernes 9 de febrero, Renfe y Adif anticipan la cancelación de 310 trenes en todo el país. Esta situación, aunque acompañada de servicios mínimos anunciados por Renfe, puede traer consigo retrasos y cancelaciones que afecten a los usuarios de estos servicios ferroviarios.

Ante esta perspectiva, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda los derechos de los viajeros afectados. Según las normativas, en caso de cancelación del viaje, los pasajeros tienen derecho a solicitar un reembolso del importe del billete o a recibir una solución alternativa por parte de la empresa ferroviaria.

Además, si se produce un retraso que excede cierto tiempo, los viajeros tienen derecho a una indemnización. "Si el retraso es de una hora o más, se devolvería el 50% del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, el importe completo del billete", explica la OCU.

La organización también aconseja a los viajeros afectados conservar copias de los comprobantes de gastos ocasionados por el retraso o la cancelación, ya que estos pueden ser utilizados para reclamar daños y perjuicios documentados.

Renfe, por su parte, ofrece alternativas para los afectados por la huelga. Siempre que sea posible, permite a los pasajeros viajar en otro tren en un horario similar al adquirido, sin coste adicional. Aquellos que no deseen o no puedan acogerse a esta opción tienen la posibilidad de cambiar su billete o anularlo para recuperar el dinero.

"En principio (salvo causa de fuerza mayor) la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de cancelación del viaje", recuerda la OCU. Según las normativas establecidas, si la cancelación se comunica con al menos 48 horas de antelación, el pasajero tiene derecho a una solución equivalente o al reembolso del billete. Si la notificación se realiza dentro de las cuatro horas previas al viaje, el pasajero tiene derecho a una indemnización por el doble del importe del billete.

La organización de consumidores ha insistido en la necesidad de "regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general)".

Ante cualquier situación de cancelación o retraso, los viajeros pueden acudir a los canales de venta de Renfe para gestionar cambios, devoluciones o reclamaciones, asegurando así el respeto a sus derechos como usuarios del servicio ferroviario.