Crisis migratoria en Europa

Identificación biométrica y facial a los inmigrantes del Aquarius

Se trata de un sistema que “ya se usa en Algeciras” pero en Valencia se ha usado por “primera vez de manera masiva”.

Llegada de los inmigrantes al puerto de Valencia. @ Cipriano Pastrano
Llegada de los inmigrantes al puerto de Valencia. @ Cipriano Pastranolarazon

Se trata de un sistema que “ya se usa en Algeciras” pero en Valencia se ha usado por “primera vez de manera masiva”.

La Policía Nacional ha usado un moderno sistema de identificación biométrica y facial en el proceso de filiación de las 630 personas que este domingo han arribado a Valencia. Se trata de un sistema que “ya se usa en Algeciras” pero en Valencia se ha usado por “primera vez de manera masiva”. Según fuentes policiales, “se empezó a probar hace un año en Andalucía combinándolo con el sistema tradicional para ir mejorándolo y este domingo se han usado programas nuevos y más precisos”.

La identificación biométrica consiste en determinar la identidad de una persona con elementos biométricos, por ejemplo, tomando una foto del rostro o capturando una imagen de la huella dactilar y combinándolo con “videostreaming con inteligencia artifical”, un sistema seguro y moderno.

Además, cada miembro del pasaje fue interrogado vía entrevista-formulario y la reseña de todos estos datos biométricos, huellas y fotografías se llevó a cabo en 25 puestos fijos y dos móviles que operaron 52 miembros del cuerpo. Posteriormente, el material fue analizado para comprobar si alguno de los inmigrantes estaba reclamado por la justicia, tenia antecedentes o prohibida la entrada a España.

El desembarco de 630 personas de la flotilla Aquarius en el Puerto de Valencia el pasado domingo supuso un enorme reto para todos los organismos implicados en la operación dado el elevado número de persona que han llegado simultánemaente y la cantidad de pruebas sanitarias y de identificación que han realizado.

Muy diversas agencias de distintas administraciones, organizaciones y personal voluntariado han trabajado en un puesto de mando avanzado en con un absoluto intercambio de información en todo momento y con un intercambio de respuestas y experiencias, según ha señalado, Jorge Suárez, director de emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias quién también ha destacado el “importante apoyo tecnológico para poder llevar y alcanzar en tiempo estas soluciones”.