Temporal

Impactantes imágenes del rescate en zodiac de un caballo atrapado en una finca inundada de Vitoria

Las intensas lluvias caídas en Vitoria en las últimas horas están causando desbordamientos de ríos y balsas de agua en carreteras

Efectivos de bomberos han rescatado este martes con una zodiac a un caballo que había quedado atrapado en una finca inundada, debido a la lluvia, en la zona de Jundiz (Vitoria). Según ha explicado a Ep el propietario del animal, Ricardo Jiménez Gabarri, su finca ha resultado inundada debido a las intensas lluvias de las últimas horas y el posterior desbordamiento del río Zadorra. "Ayer vine sobre las ocho, porque estaba lloviendo bastante, y este río se suele inundar cada dos por tres, pero había subido un metro, como mucho, dos", ha añadido.

Sin embargo, a las siete de la mañana de este martes, al llegar al terreno ha hallado al caballo con el agua cubriéndole el cuerpo. "Se estaba ahogando", ha manifestado. Aunque ha intentado meterse hasta la cintura para rescatarlo, le ha sido imposible llegar hasta él, por lo que se ha visto obligado a pedir ayuda a los bomberos. Efectivos del cuerpo se han desplazado al lugar sobre las 9.30 horas, y, mediante una zodiac, se han acercado al animal, al que han logrado sacar del agua sobre las 10.15 horas, con síntomas de hipotermia. Su propietario lo ha cubierto con mantas y ha intentado tranquilizarlo. "Ahora el caballo está muy nervioso, porque lleva toda la noche así", ha precisado.

Las intensas lluvias caídas en el País Vasco en las últimas horas están causando desbordamientos de ríos, que afectan principalmente a Vitoria, así como balsas de agua en carreteras de toda la comunidad, ha informado el departamento de Seguridad. En el sur de la capital alavesa, el río Batan se encuentra desbordado, lo que ha provocado el corte de las calles Alava y Salbatierrabide por inundación.

Esta situación está afectando a la línea BEI de TUVISA, y ha dejado fuera de servicio las paradas Unibertsitatea y Salvatierrabide.También está afectada la línea 8 mientras que el resto de las líneas funciona de momento sin problemas, según el ayuntamiento de Vitoria. En el norte de la ciudad también se están registrando cortes en el acceso a Foronda y previsiblemente en breve haya que cortar el acceso a Yurre.

El nivel del pantano del Zadorra sigue subiendo, y ya afecta en Abetxuko a la calle La Presa y se acerca al tranvía. En las carreteras, en la red principal se han cerrado al tráfico por desprendimiento la A636, a su paso por el puerto de Deskarga en sentido a Beasain (Guipúzcoa) y la N-1 en Idiazabal, también en Guipúzcoa, en sentido a Vitoria. En la red secundaria se ha registrado un desprendimiento en la G-623 entre los municipios guipuzcoanos Albiztur y Elgoibar. La misma fuente indica que se están originando balsas de agua en numerosas calzadas, por lo que se recomienda precaución.