Desastre
El incendio de Tenerife sigue fuera de control con 3.273 hectáreas afectadas
El fuego tiene un perímetro de 41 kilómetros y las labores de extinción se han visto complicadas por la orografía y por las condiciones climáticas
El incendio forestal de Tenerife sigue fuera de control, ha afectado a 3.273 hectáreas de ocho municipios de la isla aunque algunas de las líneas defensivas puestas en marcha en los trabajos de extinción están empezando a tener resultado.
Así lo ha dicho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión de evaluación del incendio forestal que ya afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.
Precisamente ha sido en El Sauzal y en Santa Úrsula donde se han llevado a cabo las últimas evacuaciones que se suman a las 3.069 personas que han tenido que abandonar sus viviendas y 3.820 que se encuentran confinadas en la localidad de La Esperanza.
Desde que el Gobierno de Canarias se hizo cargo de la dirección de la extinción del fuego, en la madrugada del miércoles, se han dado once órdenes de evacuación de distintas zonas y un confinamiento.
El fuego tiene un perímetro de 41 kilómetros y según ha explicado Clavijo, la tónica general de la jornada es que las labores de extinción se han visto complicadas por la orografía y por las condiciones climáticas.
Además, el técnico responsable de la extinción, Pedro Martínez, ha señalado que las características de este fuego hace que tenga en ocasiones un comportamiento errático por lo que las estrategias para su combate van cambiando y se centran fundamentalmente en una estrategia defensiva.
Al respecto Clavijo ha dicho que el principal objetivo es proteger a las personas, después los medios materiales y por último intentar que se queme la menor superficie forestal y agrícola posible.
Durante la noche estarán operativos unos 200 efectivos y sobre las ocho y media de la mañana comenzarán a actuar los medios aéreos que serán 16 más dos de coordinación.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha valorado do el comportamiento tanto de los vecinos evacuados como de los que se encuentran confinados en La Esperanza, confinamiento, que según ha explicado la técnico Montserrat Román, se mantendrá al menos durante esta noche.
En la orden de confinamiento incluye además del casco urbano de La Esperanza, el centro de emergencias de Migrantes Las Raíces y al respecto el Gobierno de Canarias le ha pedido al Central que paralice los ingresos que tenía previsto realizar en este centro.
El jefe de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que solo entre un 15 o un 20 por ciento del perímetro del fuego está estabilizado mientras que en el resto, el incendio sigue avanzando pero a un ritmo lento.
Ha confiado que el frente de La Orotava, uno de los más activos, pueda ser "agarrado" cuando llegue a una zona de monteverde debido a la características de esta vegetación con mayor humedad lo que dificulta su propagación.
La técnico de Protección Civil Montserrat Román se ha referido a las hectáreas afectadas en cada municipio y ha señalado que debido a que el viento de componente oeste continuará predominando, es posible que mañana se repitan las condiciones desfavorables en el aire.
Román ha dicho que mañana está previsto la intervención de 260 efectivos terrestres que complementarán el trabajo de los medios aéreos y ha especificado que los medios trabajarán intensamente en las zonas interfaz de La Esperanza, Santa Úrsula y La Orotava. EFE
spf/plv
✕
Accede a tu cuenta para comentar