Brasil

La OMS constata el aumento del síndrome de Guillain-Barré en países con zika

Todavía no hay evidencia científica para confirmar que el incremento pueda asociarse al virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinám y Venezuela, todos ellos afectados por el Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinám y Venezuela, todos ellos afectados por el Zika, aunque todavía no hay evidencia científica para confirmar que dicho incremento pueda asociarse al virus. En su informe semanal publicado este sábado, este organismo de Naciones Unidas ha destacado el incremento de casos de este trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, lo que puede derivar en una parálisis total.

No obstante, reconocen que la causa del aumento de la incidencia observada en estos países "sigue siendo desconocida", especialmente mientras el dengue, el Chikungunya y el propio Zika circulen de forma simultánea en estos países. De momento continúan las investigaciones para determinar la causa, ha apuntado la OMS, señalando que de momento no hay confirmación de laboratorio del virus Zika en pacientes con síndrome de Guilleain-Barre en Colombia y El Salvador.

Venezuela ha informado de 252 casos del síndrome de Guillain-Barre coincidiendo en el mismo tiempo y lugar con infecciones por Zika, pero "la infección sólo se confirmó en tres casos, y sólo uno ha fallecido". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la semana que tres personas habían muerto a causa de complicaciones relacionadas con el virus Zika y que los casos sospechosos habían aumentado a 5.221.

Incluso en el mejor de los escenarios, del 3 al 5 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain-Barre mueren por complicaciones, entre las que se incluyen parálisis de los músculos que controlan la respiración, infección de la sangre, coágulos pulmonares o paro cardíaco, según la OMS.