Meteorología

Preparados para el eco del frío siberiano

Parecía que España iba a quedarse al margen de este temporal que asola Europa. Sin embargo, viviremos una secuela que dejará nieve, fuertes lluvias y mínimas de hasta -10º

Se espera un domingo desapacible en la mayor parte de España
Se espera un domingo desapacible en la mayor parte de Españalarazon

Parecía que España iba a quedarse al margen de este temporal que asola Europa. Sin embargo, viviremos una secuela que dejará nieve, fuertes lluvias y mínimas de hasta -10º.

Acabaremos febrero con frío. Más de lo normal. Parecía que España se iba a librar de la ola siberiana, que ha desplomado los termómetros desde su salida de Rusia, pasando por Alemania, Polonia y acabando en Francia. Sin embargo, sí vamos a recibir sus últimos «coletazos»: una borrasca provocará que, hoy, 22 provincias estén en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nevadas, fuerte viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las Islas Canarias ya han sido las primeras afectadas, con fuertes precipitaciones y vientos. Hoy, la borrasca se hará sentir en forma de lluvias en el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. El martes, avanzará por Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. El miércoles, las lluvias serán generalizadas prácticamente en toda España, mientras que el jueves, viernes y sábado serán más intermitentes. Además, las temperaturas bajarán en todo el territorio nacional, con heladas fuertes sobre todo en los Pirineos y en las zonas de montaña y del norte.

¿Pero es o no es el llamado frío siberiano? Como explica a LA RAZÓN Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, el frío siberiano se desencadenó en Europa debido a un fenómeno conocido como «calentamiento súbito estratosférico». «Se trata de un calentamiento repentino a una altura de 30-50 km y que produce una alteración del vórtice polar. Este vórtice es como una ''peonza'' que confiere el aire frío en la zona del Ártico. Sin embargo, ese calentamiento súbito ''golpea'' la peonza y el aire frío ya no se queda en el Ártico: se mueve a otras zonas», afirma la meteoróloga. En este caso, a Europa.

¿Qué ocurrirá en España? Por el Este europeo llegará el frío siberiano, pero en este caso se junta con un frente de lluvia que viene del Atlántico. Un fenómeno que será responsable de la nieve: hoy, la cota, en el extremo nordeste, estará entre los 500 y 700 metros y bajará hasta los 200 y 400 metros. Pero además, el frío siberiano se enfrentará a un anticiclón del norte de Europa. «Este anticiclón es como un escudo frente a las lluvias. Si no puede llegar la lluvia del norte de Europa, la borrasca se ve obligada a entrar por el norte de España», dice Gómez. De ahí que, en realidad, vayamos a vivir una «secuela», más debilitada, del frío siberiano.

Así, el martes se podrían alcanzar mínimas de 10 º bajo cero o más en zonas de montaña y Pirineos; de entre -4º y -6º en las comunidades del norte y Castilla y León; y de entre 0º y -2º en el interior de Galicia, Comunidad de Madrid y zonas del interior de Aragón.