Barcelona

Las mujeres ancianas sufren el triple de maltratos que los hombres mayores

Ser mujer y mayor de 80 años multiplica el riesgo de maltrato entre el colectivo de las personas mayores, según un informe elaborado por la Diputación de Barcelona, que ha constatado que el número de mujeres maltratadas es más del triple que el de hombres y supone el 76% del total. El informe, presentado hoy, se ha llevado a cabo a partir de 109 casos detectados en 14 entidades de la provincia de Barcelona, y ha concluido que el número de personas de 80 años o más doblan en casos de maltrato a los que se encuentran en el grupo de 65 a 79 años.

"Por tanto, a mayor edad, más riesgo de sufrir malos tratos. Además, del total de personas que sufren este tipo de violencia, un 51% padecen algún tipo de deterioro cognitivo", han explicado los responsables del estudio. De la muestra analizada, el 86% de las personas mayores maltratadas cohabitan con alguna otra persona, mientras que el 14% viven solas.

En un 95% de los casos, el maltratador es alguien del entorno familiar, y las tipologías de maltrato más detectadas son de negligencia (un 27%), de tipo económico (un 26%) y psicológico (un 24%), mientras que los maltratos físicos suponen un 9% de los casos. El trabajo, realizado el último semestre de 2014, ha analizado la muestra de 109 casos de maltrato de diferente tipología demográfica, geográfica y socioeconómica, la mayor parte de los cuales han llegado desde los servicios sociales y de salud.

El trabajo ha sido presentado coincidiendo con la reunión del Grupo de trabajo contra los malos tratos a las personas mayores, impulsado por la Diputación de Barcelona y en el que participan profesionales de cuatro consejos comarcales y 38 ayuntamientos de Barcelona. El diputado en funciones de Bienestar Social, Salud Pública, Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, ha destacado que "este grupo de trabajo nació con el objetivo de construir, desde el mundo local, conocimiento y herramientas para prevenir y actuar ante los malos tratos a las personas mayores y para promover el buen trato".

Oliva ha afirmado que "este debe ser un eje básico de un envejecimiento activo y de unas ciudades y pueblos amigables con las personas mayores". El Grupo de trabajo contra los malos tratos a las personas mayores comenzó a funcionar en 2011, promovido por el Área de Atención a las Personas de la Diputación, y cuenta con el apoyo de la Asociación para la Investigación de los Malos Tratos a Personas Mayores.