Accidente de autobús

Los accidentes de autobús más graves en España en los últimos 40 años

Uno de los graves tuvo lugar en 1979 cuanto un autobús cayó al río Orbito, en Zamora, en el que murieron 49 personas, 39 de ellos niños

Accidente del autobús en Tarragona en 2016 en el que murieron 14 personas. (Ap)
Accidente del autobús en Tarragona en 2016 en el que murieron 14 personas. (Ap)larazon

El accidente de autobús de Avilés viene a enturbiar un mes de agosto especialmente negativo en lo que a víctimas de tráfico se refiere, ya que han sufrido un incremento que viene a romper la tendencia de los últimos años a la baja.

Este accidente se suma a los que se han producido en el último medio siglo en nuestro país.

10 de abril de 1979. En el pueblo zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa, un autobús que viajaba desde Madrid en dirección a Vigo repleto de escolares del colegio Vista Alegre de la ciudad gallega, se precipitó al río Orbigo cuando el vehículo derrapó al cruzar el puente de la comarcal 650 y cayó al agua. Murieron 49 personas, 39 de ellos niños de entre 12 y 14 años.

24 de setiembre de 1980: Un autobús pasaba por un paso a nivel con la barrera levantada en Chiribella, en Valencia, y un tren que pasaba en ese momento choquó contra el vehiculo. Murieron 25 personas y otras 38 resultaron heridas.

19 de marzo de 1981: 11 personas murieron en Jumilla (Murcia) al caer una excavadora encima del autocar en el que viajaban.

29 de septiembre de 1981: 25 personas muertas al chocar un camión y un autocar que transportaba afiliados del PCE en el kilómetro 121 de la N-301, a la altura del municipio de Quintanar de la Orden, en Toledo.

5 de mayo de 1984: Siete muertos en Guadalajara al chocar un autobús de seguidores del Barça contra un camión.

19 de junio de 1984: 11 muertos en un choque entre el remolque de un camión y un autobús en la provincia de Salamanca.

3 de julio de 1987: 38 jubilados que regresaban a Huesca tras un viaje turístico por Galicia y Portugal murieron tras un accidente del autobús en que viajaban.

25 de marzo de 1988: 15 muertos y 15 heridos al arrollar un tren a un microbús escolar en Juneda (Lérida), en un paso a nivel sin barrera.

23 de octubre de 1988: Ese día, cuatro autobuses distintos sufrían otros tantos accidentes en Martorell, Pontós, Nerja y Besançon (Francia). El más grave de todos fue el de Martorell, en el que murieron 13 jubilados en el kilómetro 172 de la A-7, cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión estacionado en el arcen. En total, iban 56 personas en el autobús que regresaban de unas vacaciones en Roquetas de Mar en Almería.

Abril de 1989: El conductor y siete pasajeros de un autocar resultaron muertos, y otros treinta y ocho heridos, al chocar con un camión el autobús en el que se trasladaban desde Valladolid a Zaragoza, en el término de Vadocondes (Burgos).

29 de abril de 1989: Un total de 20 personas morían en cuatro accidentes de autobús en Antequera (Málaga), Ocaña (Toledo), Zambrana (Álava) y en Asturias. En el más grave de ellos, el de la localidad malagueña, murieron nueve personas.

23 de diciembre de 1990: 10 personas murieron al chocar frontalmente una furgoneta contra un autocar en Archidona, Málaga. La colisión se produjo a las siete y media de la mañana, en el kilometro 505 de la N-321. Del autobús fallecieron el conductor y su hijo, así como los ocho ocupantes de la furgoneta.

29 de diciembre de 1990: 12 personas murieron al estrellarse un autocar en un desvío recién inaugurado que unía la carretera de circunvalación de Madrid M-30 con la carretera de La Coruña. 27 personas resultaron heridas. El accidente se habría producido por un exceso de velocidad del conductor.

9 de mayo de 1992: Un error del conductor de un autocar provocaba un accidente en el que fallecieron 17 personas en Vitoria. El autobús, que viajaba de Lisboa a París, se precipitó por un terraplén dando varias vueltas de campana.

3 de julio de 1992: 39 muertos al caer por un barranco un autobús sin frenos en As Estivadas (Orense).

18 de agosto de 1992: En Torreblanca (Castellón), un autobús procedente de Barcelona que se dirigía a la Expo 92 de Sevilla volcó al girar una curva cerrada en la A-7. Murieron 48 de los 59 pasajeros que viajaban en el vehículo. La investigación descubrió varias irregularidades, entre ellas que los conductores habían recorrido 1.160 kilómetros ocho horas antes del viaje y que la compañía había creado una flota pirata de la línea Barcelona-Sevilla.

26 de septiembre de 1992: 10 muertos y 9 heridos al chocar un autocar de línea con un camión en Cuenca.

6 de julio de 2000: Un autobús colisionó con un camión en Golmayo, Soria. Murieron 28 personas, la mayoría adolescentes de 14 y 15 años.

9 de noviembre de 2014:

11 de julio de 2001.- Siete muertos y doce heridos al salirse de la autovía N-VI, a la altura del término municipal de Orbigo (Avila), un autobús que viajaba hacia Madrid.

4 de noviembre de 2001.- Veinte jubilados muertos y 22 heridos al salirse de la carretera, en Villarrasa (Huelva), el autobús en el que viajaban. Las víctimas, que procedían de Barcelona y Tarragona, regresaban de una excursión hacia un hotel de Matalascañas.

21 de mayo de 2006.- Siete personas, entre ellas un bebé de 18 meses, fallecen y 26 resultan heridas -seis en estado crítico- al salirse de la vía, en la A-1, a la altura de Pedrezuela (Madrid), su autocar. Los pasajeros, magrebíes pero vecinos de Bélgica, regresaban de pasar unos días con sus familias en Tánger.

19 de abril de 2008.- Nueve turistas finlandeses muertos y 38 heridos al volcar un autobús en la ciudad malagueña de Benalmádena por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno, cuyo conductor tenía una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido.

17 de agosto de 2008.- Ocho muertos, entre ellos un niño, y 45 heridos, al derrapar el autocar en el que viajaban ciudadanos magrebíes, cuando se trasladaban desde Marruecos a Francia, en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón). El accidente se produjo al reventar una de las ruedas del vehículo. Entre los fallecidos figuran dos españoles, uno de ellos, el conductor del autobús.

08 de julio de 2013.- Mueren nueve personas y 22 resultan heridas, seis de ellas graves, al volcar un autobús de línea de la empresa CEVESA, en la N-403, en Tornadizos (Avila). El conductor, que resultó ileso y quedó en libertad provisional, fue acusado de nueve posibles delitos de homicidio imprudente, tras confesar que se había quedado dormido.

11 de septimbre de 2014.- Catorce muertos y 41 heridos al caer por un terraplén un autobús en la localidad murciana de Cieza. Todos ellos formaban parte de un grupo de personas que en dos autobuses se trasladaron por la mañana a Madrid en un viaje organizado por la parroquia de la localidad de Bullas, también en Murcia, para asistir al acto religioso.

20 de marzo de 2016. El choque entre un autocar y un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona) costaba la vida a al menos catorce personas, es uno de los accidentes de tráfico más graves ocurridos en España desde el año 2000 en el que se ha visto implicado un autobús de pasajeros.