Videos

Los huesos de Camas no son de Marta del Castillo

Los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada en Camas no son los de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en enero de 2009, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada en el municipio sevillano de Camas no son los de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en enero de 2009, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En una nota, el TSJA indica que los forenses desplazados hasta la zona han establecido que los huesos son humanos, pero su antigüedad hace que sean incompatibles con los de la joven asesinada.

Un camión laboratorio de la Policía Científica está analizando los restos óseos hallados anoche en una escombrera de Camas (Sevilla), aunque los primeros análisis apuntan a que se tratan de huesos humanos, aunque no pertenecen a la joven sevillana. De hecho, según informa "Espejo Público", podría tratarse de un cráneo humano y se habrían encontrado al menos tres fragmentos. El laboratorio, procedente de Madrid, se ha situado junto a la zona en la que se localizaron los restos óseos, una parcela junto al río Guadalquivir en la que la policía busca desde hace tres semanas el cadáver de Marta del Castillo tras el "test de la verdad"realizado a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de la joven cometido hace cinco años.

A última hora de la mañana podría descartarse si los huesos son de la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2008. Lo primero que deben determinar si son realmente humanos. En caso afirmativo, hay que datar la fecha de la que datan los huesos y, si coinciden en fecha con la desaparición de Marta, cotejar el ADN. Los investigadores tienen en su pder objetos personales de la joven, como un cepillo de dientes, por lo que sólo tendrían que comprobar si el ADN coincide con el de los huesos.

Seis agentes con monos blancos están analizando la zona junto a la comisión judicial, en la que participa el titular del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asis Molina, que instruyó el caso y mantiene una pieza separada para localizar el cuerpo de la joven. Junto al camión-laboratorio, la policía ha montado una carpa para desarrollar sus trabajos, que primero consistirán en determinar si los huesos son de un animal o de una persona y, en caso de que fueran humanos, se les haría la prueba del ADN para saber si son de Marta del Castillo.

La policía no ha querido precisar el número de huesos hallados, la profundidad en la que estaban o si tenía ropas o mantas alrededor. Los agentes han establecido un fuerte control en las inmediaciones de la zona, donde no permiten transitar a ciclistas ni viandantes, lo que se pudo hacer hasta las 09.15 horas, y ahora les obligan a dar un rodeo por caminos cercanos. Desde esa vía alternativa es posible ver los trabajos que desarrolla la Policía y, para evitar que los ciudadanos se agolpen, un agente vigila que no se paren en las inmediaciones.

La escombrera en la que se encontraron los huesos está junto a un puente sobre el Guadalquivir desde el que, en su primera versión de los hechos, el asesino confeso dijo que arrojó el cuerpo de la joven al río. El puente es utilizado por autobuses urbanos, ciclistas y viandantes, y comunica Camas con la zona de la antigua Exposición Universal de Sevilla para evitar las autovías de entrada a la ciudad.

"No podemos lanzar las campanas al aire"

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha asegurado que los restos óseos encontrados "parece ser que son restos humanos", según indica que le habría trasladado la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume), aunque advierte de que aún "no se pueden lanzar las campanas al aire". "Ojalá sea ella. Estamos preparados para todo y no podemos lanzar las campanas al aire hasta que no se certifique, pero si no son continuaremos buscando", ha asegurado Casanueva en declaraciones a los medios de comunicación en los bajos de su vivienda, tras regresar de la zona de Camas donde la Policía Científica, con agentes llegados también desde Madrid, la Policía Nacional y la comisión judicial, encabezada por el juez Francisco Asís Molina, que mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo.

Tras esperar que "esta vez sí se llegue a buen término", Casanueva ha asegurado que la familia se encuentra "muy nerviosa"y "unida en casa esperando la noticia". Así, detalla que en la mañana de este martes en las inmediaciones de Camas ha podido hablar con la jefa del Grume, quien le ha dado "buenas noticias de que parece ser que son restos humanos, aunque ahora falta analizarlos por parte de la Policía Científica". "Estamos a la espera de que nos den noticias y nos confirmen si son humanos y si son de una persona adulta o un menor", añade.

Así, asegura que se encuentra "con un sentimiento un poco de alegría por quitarnos esta pena que llevamos encima desde hace cinco años", pero también con "la incertidumbre aún de saber si son o no humanos porque no hay confirmación oficial". Casanueva indica que, por el momento, no le han tomado muestras de ADN a ningún miembro de la familia, aunque desconoce si la Policía ya cuenta con muestras obtenidas durante la búsqueda de la joven. Añade que por el momento no se han dado plazos ante el proceso de investigación de los restos que ahora se abre.

Pese a mostrarse "cauto", el abuelo de Marta ha incidido en que en esa zona él estuvo rastreando por si encontraba a su nieta. "Conocía muy bien la zona porque he estado varias veces por ahí, como en Caño Ronco o la Ruta del Agua, entre otros. He estado por ahí", indica.

Según el abuelo, esta búsqueda "nos da mucha esperanza porque aquí hemos encontrado algo". "Siempre he apostado por Camas porque me daba el pálpito porque era la zona que Miguel Carcaño frecuentaba", insiste.