MENÚ
jueves 21 marzo 2019
16:02
Actualizado

"Pégala, azótala... Voy a violarte", lo que el reguetón enseña a los jóvenes

Jóvenes de una Escuela de Arte de Cuenca denuncian el lenguaje machista que existe en las letras de algunas canciones: "Nos humillan nos denigran y nos cosifican"

  • Uno de los fotogramas del proyecto pedagógico de la Escuela de Arte
    Uno de los fotogramas del proyecto pedagógico de la Escuela de Arte

Tiempo de lectura 4 min.

19 de marzo de 2019. 09:52h

Comentada
M.Casado 17/3/2019

"Pégala, azótala, sin miedo que no hace nada", "No me hagas abusar de la ley, si sigues con esa actitud voy a violarte", "Me pide más aún sabiendo que la puedo lastimar. No es culpa mía si me porto mal"... Cuando uno escucha estos mensajes no puede evitar pensar en todas aquellas mujeres que en su día a día sufren acoso o violencia de género. Reflejan un comportamiento machista y violento que lejos de erradicar fomentamos cada día. ¿Cómo es eso posible? A través de determinada música.

"Quiero un mujer bonita, callada y que no me diga nada, que cuando me vaya de noche y vuelva por la mañana, no me diga nada", "Cuando le dije que le había sido infiel me pegó y me di cuenta de que realmente me quería"... Mensajes que calan principalmente en los jóvenes y que socaban la autoestima de la mujer: "Yo cocinaré, yo limpiaré, serás mi jefe y te respetaré".

Son letras de canciones, en su mayoría reguetón. Son letras cantadas tanto por hombres como por mujeres. Son letras que menosprecian a la mujer y que normalizamos por el simple hecho de vienen acompañadas de música. Y así lo han denunciado en un gran proyecto pedagógico jóvenes de la Escuela de Arte Cruz Novillo, en Cuenca.

Bajo el título "¿Cómo te suena?", un grupo de chicas y chicos demuestran que el contenido de ciertas canciones es machista. Y se preguntan, entre otras cosas, por qué canciones como las del polémico Maluma te suenan bien cuando en tu día a día rechazarías a quien utiliza ese mismo lenguaje: "Estoy con cuatro tías, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo y nunca me ponen pegas".


¿Con música te suena mejor?

La campaña, realizada por alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y del Ciclo Superior de Fotografía tiene como objetivo denunciar y visibilizar el machismo que existe en algunas de las canciones que consumen los jóvenes. Un vídeo de tres minutos en el quieren dejar claro que son "canciones que consumes, que cantas que bailas. Lo importante no es el envoltorio, es el mensaje. Mensajes que llegan a millones de personas plagados de tópicos machistas, que nos humillan nos denigran y nos cosifican. Que no te confundan, que no te lo adornen. La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo y ahora tú decides, ¿cómo te suena?".

"No es sólo una canción"

En noviembre de 2018, el colegio Rosario Moreno, de Málaga, denunció también el lenguaje machista en las canciones. Ganador del concurso "Ama en igualdad. Di no a la violencia de género", los alumnos de la ESO de este centro escenificaron cómo serían esas historias si las contasen las mujeres que se esconden tras las letras de esas canciones machistas: "Que sabe que él no va a parar, que aunque le esquive como quiera él vendrá detrás de mí", "Me dice que no le pida amor ni que vaya haciéndome la víctima, que él para mí no tiene tiempo y que en su lista yo soy la última"... Mensajes una vez más machistas que apagan la "voz" de las mujeres mientras el resto hacemos "oídos sordos" porque van envueltos en música.



Esto es lo que denuncian este grupo de jóvenes en boca de quienes padecen ese tipo de comportamientos: "Me dice que me encanta que se ponga como un animal, taparme los ojos y empezar a torturarme", "Yo le dije que quería parar, que quería dar un paso atrás, él me dijo que era demasiado tarde". Este es el rostro de las mujeres que se esconden detrás de las letras de este tipo de canciones. Y un gran mensaje final: "La violencia de género tiene un origen y está más cerca de lo que piensas".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs