Cataluña

Crían cangrejos en cautividad para que no desaparezcan

Un ejemplar de cangrejo de río de patas blancas
Un ejemplar de cangrejo de río de patas blancaslarazon

El Centro de reproducción de cangrejo de río de patas blancas de Olot, la especie autóctona de los ríos de Cataluña, ha criado en cautividad una nueva generación de estos ejemplares para evitar su desaparición a causa de una plaga fúngica introducida por los de origen americano, informa Efe.

El proyecto europeo Life de recuperación y conservación de fauna fluvial amenazada ha permitido, según sus responsables, esta labor de reintroducción, considerada la única forma de alargar el periodo de contacto de estos animales con la enfermedad hasta que desarrollen mecanismos inmunitarios.

Las instalaciones de Olot trabajan desde 2005 en esta labor para luchar contra la afanomicosis, la causante de la mortalidad del cangrejo autóctono cuando llega a un tramo de río.

La lucha contrarreloj contra la enfermedad exige una máxima eficiencia reproductora para reforzar las poblaciones diezmadas y recluidas en unas pocas cabeceras de cursos de río catalanes donde todavía no han llegado los ejemplares americanos.

El programa Life ha permitido incorporar mejoras en el centro de Olot que se han traducido en un aumento considerable de individuos que se introducen de cada nueva generación.

El largo período que pasa desde que se ponen los huevos en noviembre hasta que eclosionan a finales de abril representa en las condiciones de cautividad un riesgo constante por afectaciones fúngicas y los avatares propios que sufren las hembras.

EFE