África

San Francisco

Descubren en África una rara «musaraña-elefante»

Científicos de California han descubierto en el desierto de África occidental una nueva especie de mamífero, similar a la musaraña, que mantiene una estrecha relación genética con los elefantes, según ha explicado este jueves un científico que ayudó a identificar a esta pequeña criatura de nariz alargada.

La nueva especie de 'musaraña-elefante', que ha recibido el nombre científico de 'Macroscelides Micus', habita en una antigua formación volcánica en Namibia y tiene un fuerte tono rojo en la piel que le ayuda a mezclarse con el color de sus alrededores rocosos, tal y como ha detallado John Dumbacher, del equipo de biólogos.

Las pruebas genéticas de la criatura, que pesa hasta una onza (28 gramos) y mide 7,5 pulgadas (unos 19 centímetros) de largo, revelan que tiene un ADN más parecido a los mamíferos más grandes. Sin embargo, el único vínculo visible entre el elefante africano y esta diminuta musaraña es su nariz en forma de trompa.

Los resultados, que han sido publicados en la Revista de Mastozoología, llevan a comparar a este mamífero recién descubierto a un pequeño antílope en su físico. Por su parte, en lo que respecta a los hábitos de dormir y de cazar, los parecidos se centran en el oso hormiguero --a escala reducida--.

Los biólogos planean regresar a Africa en los próximos meses para equipar a los nuevos mamíferos con collares de radio minúsculas para aprender más sobre sus hábitos, según ha añadido Dumbacher, un conservador de aves y mamíferos que trabaja en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco.