MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

El cambio climático altera la selección natural de las especies

Puede modificar las trayectorias evolutivas de los organismos, según un estudio

  • El estudio prevé un aumento de fuertes precipitaciones que podrían dar lugar a «cambios considerables» en los patrones de selección. En la imagen, inundaciones en Valencia, el pasado mes de diciembre
    El estudio prevé un aumento de fuertes precipitaciones que podrían dar lugar a «cambios considerables» en los patrones de selección. En la imagen, inundaciones en Valencia, el pasado mes de diciembre
Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de marzo de 2017. 07:20h

Comentada
Washington. 3/3/2017

El cambio climático puede afectar el proceso de selección natural y modificar las trayectorias evolutivas de los organismos, según sugiere un estudio publicado esta semana en la revista Science que recoge Efe.

El trabajo, realizado por un equipo internacional de investigadores, sostiene también que los cambios a nivel mundial en este proceso de selección están guiados más por las precipitaciones que por las temperaturas.

«Aunque las consecuencias ecológicas del cambio climático están cada vez mejor documentadas, los efectos del clima en el proceso evolutivo que guía la adaptación son desconocidos», dice el texto publicado en Science.

Para tratar de determinarlas, los científicos trabajaron con una enorme base de datos organizada a partir de los estudios, realizados en las últimas décadas, de distintas poblaciones de animales, plantas y otros organismos, así como de su habilidad para sobrevivir y reproducirse.

Uno de los aspectos que los expertos vinculados al clima sí habían podido determinar con anterioridad es el cambio en los patrones de sequías y precipitaciones, según dijo a Efe Adam Siepielski, investigador de la Universidad de Arkansas (EEUU) y uno de los autores de este trabajo.

«El cambio climático incrementa la frecuencia de sequías y de eventos de precipitaciones. Algunas áreas se están volviendo más secas y otraã más húmedas», puntualizó.

Según Siepielski, estas variaciones afectan las modificaciones que pueden experimentar los distintos organismos a raíz del proceso de selección natural.

«Las variaciones están atadas al cambio climático, en especial a las precipitaciones», subrayó el investigador.

Por ejemplo, un cambio en el patrón de lluvias puede afectar la fuente de alimento de diversos organismos.

Conocer los efectos que este tipo de fenómeno climático tiene sobre la evolución es importante para los investigadores, debido a que, al corto plazo, se espera un aumento de fuertes precipitaciones que podrían dar lugar a «cambios considerables» en los patrones de selección.

«No se sabe si las poblaciones se van a adaptar a esto. La respuesta evolutiva aún no es clara, pero los resultados sugieren que el cambio climático tiene el potencial para alterar la adaptación en todo el mundo», advirtió el experto. EFE

Últimas noticias