Almería

La Justicia desestima la recusación de tres magistrados en el caso «Algarrobico»

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado desestimar la recusación de Salvemos Mojácar contra tres magistrados encargados de la vista judicial sobre la validez de la licencia de obras del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Esta mañana en Granada, la Sala ha deliberado hoy sobre el incidente de recusación instado por el colectivo ecologista contra el presidente y dos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, según ha informado el TSJA. El incidente de recusación se promueve por haber interpuesto la asociación Salvemos Mojácar un querella criminal contra los tres magistrados ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

La Sala recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge como causa de abstención y de recusación estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta. En este sentido, el auto del TSJA que resuelve la recusación indica que lo único que consta en el expediente es una providencia del Supremo de fecha 7 de abril del 2014, requiriendo al querellante para que en el plazo de diez días aporte poder especial. "No consta la subsanación posterior del defecto, ni tampoco, como es lógico la admisión a trámite de la querella", ha señalado la Sala, que ha citado doctrina del Tribunal Supremo. Dicha doctrina establece que, para que pueda estimarse la causa de recusación, no basta con la mera presentación de una denuncia o querella, sino que es preciso que está se haya admitido a trámite. Por este motivo, visto que en este incidente de recusación no consta que la querella por prevaricación presentada haya sido admitida a trámite por el Supremo, el incidente debe ser "desestimado íntegramente, al faltar el primero de los requisitos que exige la Ley".

El portavoz de Salvemos Mojácar, Jaime del Vall, espera que los jueces encargados de la vista judicial sobre la validez de la licencia de obras del hotel El Algarrobico no se "aferren"a los pleitos relativos a este inmueble. "Nos extrañaría que estos jueces pidieran seguir a cargo de estos pleitos y de hacerlo tendrían que explicar por qué quieren acaparar esa posición, por qué se aferran a ellos cuando existen una oposición social a que sigan a cargo de los mismos", ha manifestado a Efe.

El portavoz de Salvemos Mojácar ha dicho que su colectivo recurrirá todos los procesos en los que estos jueces "se atrevan a fallar a favor del hotel". Cuando la petición de recusación contra Rafael Toledano, Jorge Muñoz y María Torres fue tramitada por el alto tribuna andaluz, la organización ecologista también informó de que el Consejo General del Poder Judicial había admitido a trámite una queja relativa a esos tres magistrados. Salvamos Mojacar explicó que la queja respondía a que hubieran cambiado de la Sección Primera a la Tercera el pleito que finalizó con la sentencia de fecha 21 de marzo que declaró urbanizables los terrenos del hotel.

Según los ecologistas, este cambio de sección se hizo "sin conocimiento"de Salvemos Mojácar el viernes 24 de febrero y fallaron la sentencia días después, sin tiempo material para estudiar la causa que llevaba seis años en la Sección Primera. Con ese cambio de sección se impidió que dictara sentencia la Sección Primera que ya había declarado en sentencia firme, de fecha 11 de junio de 2012, que El Algarrobico no era urbanizable. El cambio de sección se habría hecho por tanto sin cumplir las normas de reparto por las que se rige el TSJA, según los ecologistas. El pronunciamiento judicial sobre la licencia de obras deberá determinar si la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería, de fecha 5 de septiembre del 2008 y que la declaró nula, es legal o no.