Iniciativa parlamentaria

Una moción del PP en el Senado urge al Gobierno a actuar contra la soledad no deseada

Se trata de un problema de salud pública que afecta al 13% de la población española y que en 2021 supuso un coste de 14.141 millones de euros

Personas mayores viven en soledad en el barrio madrileño de Embajadores.
Personas mayores viven en soledad en el barrio madrileño de Embajadores.Alberto R. RoldánLa Razón

La soledad no deseada afecta al 13% de la población en España, según los datos del Observatorio Estatal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública, ya que aumenta el riesgo de muerte al nivel del tabaco o la obesidad. Además, supone un incremento del gasto en salud y del sistema de cuidados, y se estima que su coste ascendió en España a 14.141 millones de euros durante el año 2021.

Estados de nuestro entorno como Países Bajos o Reino Unido han decidido plantar cara a esta situación mediante intervenciones, estrategias y planes de actuación, o mediante la creación de estructuras y la designación de responsables específicos dentro de la administración pública. En España, la Comisión de Derechos Sociales del Senado aprobó en octubre de 2020 una moción del Grupo Parlamentario Popular, a través de una enmienda pactada con el Gobierno socialista, por la que se instaba al Gobierno de España a diseñar e impulsar una Estrategia Nacional frente a la soledad crónica no deseada en las personas mayores.

Cuatro años más tarde, el Gobierno sigue sin mover ficha al respecto, por lo que el PP en el Senado ha presentado una moción, que se lleva a debate en el pleno de este miércoles, en la que insta al Ejecutivo de Sánchez a actuar con urgencia e implementar cuanto antes una Estrategia Nacional que aborde de forma integral este fenómeno.

La iniciativa parlamentaria insta a que ese plan frente a la soledad no deseada se desarrolle en coordinación con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las organizaciones del tercer sector, con el objetivo de que sirva “para combatir el aislamiento social, particularmente entre la población de mayor edad y en el ámbito rural”, y contempla actuaciones “para mejorar la prevención, detección y la intervención”, con el apoyo y la financiación adecuados para llevarlo a cabo.

La moción también propone un estudio completo del fenómeno de la soledad y el aislamiento social que incluya las causas y las consecuencias, así como elaborar junto a las autonomías un Registro/Mapa que cuantifique las personas que se encuentran en esa situación y los grupos más expuestos a padecer soledad no deseada.

Se propone crear una Red de Atención a personas mayores en soledad y fomentar la corresponsabilidad social para que los ciudadanos asuman un rol activo, junto al desarrollo de campañas de sensibilización entre los ciudadanos. Además, el texto propone ampliar los servicios de salud mental y apoyo psicológico para las personas que la sufren.

Como forma de atacar la soledad no deseada, el texto propone impulsar la participación activa de los mayores en todos los ámbitos sociales y promover el envejecimiento activo, saludable y participativo, bajo una perspectiva intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental.

La moción concluye señalando que no es posible estimar el coste económico de la puesta en marcha de esta moción, por lo que indica que será el Ministerio correspondiente el que tenga que establecerlo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Gobierno.