Déficit de profesionales

El PP, a Mónica García: «Déjese del cannabis y mejore la Sanidad pública»

Las comunidades reiteran las críticas a la ministra ante su inacción frente a la falta de médicos

Continúan las reacciones ante lo ocurrido tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, que se cerró sin dar solución a la anunciada falta de médicos este verano. Así, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha mostrado este jueves su preocupación después de que la ministra Mónica García manifestara «que los consejeros de las autonomías se las busquen y se las deseen, diciendo que esto es un problema de sueldos, cuando no es así».

«Vamos a tener un problema muy grave este verano y la ministra es parte del problema, en lugar de la solución», ha considerado Muñoz, quien ha recordado que es responsabilidad del Ministerio «proveer de médicos y sanitarios» a las regiones. Asimismo, ha reclamado a García «que se deje ya de anuncios ‘flash’» y de «legalizar el cannabis», y que se preocupe «de dar el servicio público de calidad que necesitamos a la ciudadanía».

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha incidido en que este problema, que achacó a una «falta de colaboración», afecta a «todas» las comunidades, de diferentes partidos políticos, y que se plantearon «soluciones la mayoría muy parecidas, si no las mismas» en la reunión del Interterritorial. Por ejemplo, Rueda destacó la vía de los concursos para cubrir las plazas de difícil cobertura, medida impuesta por Galicia «y que ahora otras comunidades imitan», informa Ep. «Pero hay cosas para las que no tenemos competencia, ni capacidad normativa, ni de planificación, porque la tiene el Ministerio», ha recalcado.

Otra de las autonomías que se ha pronunciado es Aragón, que ha señalado que «no es tarde» para ampliar las plazas MIR de médico de familia, según palabras de su consejero, José Luis Bancalero, por lo que pidió que se elimine la nota de corte del examen MIR. En este sentido, lamentó que García «no ha propuesto ninguna medida dentro de sus competencias», y recordó que su Gobierno «lleva un año pidiéndole propuestas como agilizar la homologación de títulos de especialista y realizar ofertas excepcionales que permitan ampliar las plazas MIR de familia».

En esta línea, algunas regiones se han mostrado partidarias de que los residentes de Atención Primaria que acaben su formación en septiembre puedan voluntariamente cubrir los puestos de difícil cobertura, por lo que recibirían un incentivo económico, aunque seguirían contratados como residentes, no como especialistas, aunque esta iniciativa necesitaría el respaldo del Ministerio. Las comunidades deberían disponer de un documento para que los residentes puedan ir a un centro de salud donde no haya unidad docente, pero que tengan otro profesional sanitario de referencia al que podrían consultar, lo que permitiría su movilidad.

Otras de las soluciones propuestas por los territorios son hablar con el Ministerio de Universidades para que se conozcan las cifras reales de médicos extracomunitarios; hacer un diagnóstico real de la planificación de profesionales con medidas extraordinarias y transitorias; homologar a los profesionales, pero de forma centralizada; quitar la nota de corte y más financiación, teniendo en cuenta las características de cada territorio.