Cargando...

Violencia

Muere una profesora marroquí apaleada por uno de sus alumnos

El agresor, estudiante de formación profesional, ha sido ya detenido

Vista de la medina de Fez larazon

La profesora H. A. ha fallecido en el Hospital Universitario Hassan II de Fez, después de una operación y varios días de cuidados intensivos. El 27 de marzo, la víctima fue atacada violentamente por uno de sus estudiantes en un instituto de formación profesional en Erfoud, provincia de Errachidia. La joven falleció a causa de sus graves heridas. El mismo día del ataque, la policía de Erfoud logró detener al sospechoso, de 21 años.

Este trágico incidente ha provocado fuertes reacciones por parte de asociaciones educativas y de derechos humanos, así como de los sindicatos. En un comunicado, la Autoridad Democrática Marroquí para los Derechos Humanos ( IDMDH ) expresó su enérgica condena de este "acto criminal que no puede justificarse de ninguna manera"; afirmó que "no sólo representa una flagrante violación del derecho a la vida, sino que también significa un colapso impactante del sistema de valores humanos y religiosos, así como una decadencia moral del Estado".

La organización también condenó la serie de repetidos ataques contra educadores, un ataque a la dignidad de los profesionales de la educación y a la reputación de las instituciones públicas. En este sentido, pidió una investigación exhaustiva de este crimen y las penas más severas para los responsables.

La organización señaló la responsabilidad de "los sucesivos gobiernos en la normalización de la violencia escolar", y pidió un amplio debate social sobre el fenómeno y la participación de los medios de comunicación para crear conciencia en lugar de "testigos que culpan a los líderes educativos por el deterioro del sistema educativo, distorsionando su noble misión y socavando su estatus social y moral".

Mientras tanto, la oficina regional de la Federación Nacional de Educación – Orientación Democrática, anunció la realización de sentadas durante los descansos de la mañana y la tarde del hoy y mañama. Además, está prevista una huelga regional el miércoles para denunciar la violencia mortal en el sector educativo.