MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
20:32
Actualizado

Mujeres invisibles

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2015. 02:39h

Comentada
14/3/2015

Vemos a las mujeres trabajadoras, vemos a las mujeres maltratadas, hay «lobbies» de mujeres ejecutivas, de políticas... Podría continuar la lista, pero ¿cuántas mujeres embarazadas en situación de riesgo conoces? ¡Son invisibles!

La invisibilidad es una de las características de los colectivos en riesgo de exclusión social. Durante estos últimos 30 años, en España se ha luchado por hacer visibles a muchos de ellos. Cualquier estudiante de trabajo social conoce un amplio listado de colectivos en riesgo de exclusión social: discapacitados, mendigos y vagabundos, inmigrantes y minorías raciales, ancianos, analfabetos, drogadictos, expresos, desempleados, alcohólicos, por citar los más conocidos. Pero aún quedan muchos invisibles. ¿Cuántas mujeres embarazadas en situación de riesgo conoces? ¡Son invisibles!

Apenas salen en televisión, o en la Prensa; no se las tiene en cuenta en las series, ni en las películas. Son miles las mujeres que cada año afrontan un embarazo con dificultades y no las vemos: ¿Cuántas mujeres embarazadas en situación de riesgo conoces? ¡Son invisibles!

Es necesario poner cara y voz a estas mujeres que afrontan con dificultad el embarazo por múltiples razones: unas son rechazadas por los padres de sus hijos porque no quieren que continúen adelante con su embarazo, otras son presionadas por su entorno familiar, muchas no tienen trabajo o trabajan en la economía sumergida donde ven peligrar su trabajo. ¿Cuántas mujeres embarazadas en situación de riesgo conoces? ¡Son invisibles!

En REDMADRE sí las vemos. Atendemos a miles de mujeres al año que recurren a nosotros porque quieren ser madres pero tienen unas circunstancias sociales, económicas, emocionales o laborales muy complicadas.

Los poderes públicos no las apoyan resolviendo las circunstancias complejas que las rodean para que puedan llevar a cabo su embarazo en buenas condiciones. ¿Cuántas mujeres embarazadas en dificultades son atendidas por el sistema público teniendo en cuenta sus especiales necesidades? ¡Son invisibles!

Muchas mujeres embarazadas en situación de riesgo se ven abocadas al aborto porque no se les ayuda a resolver aquellas áreas de su vida que pueden dificultar su maternidad. ¿Cuántas mujeres no abortarían si fueran apoyadas de una manera integral? 8 de cada 10 continúan con su embarazo cuando son ayudadas.

El 14M la sociedad civil española, a través de la plataforma “Cada Vida Importa”, ha convocado una concentración en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. Porque queremos hacer visibles para la sociedad española a las mujeres embarazadas en dificultades. Además reclamamos al gobierno una ley de medidas concretas de apoyo a la maternidad y la derogación de la ley del aborto.

*Directora General de la Fundación Redmadre

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs