Asturias

Nivel 4 de alerta por riesgo de aludes

En Picos de Europa se registrará un metro de espesor de nieve. Además, hay aviso de crecidas en la cuenca del Ebro

Un coche de la Guardia Civil patrulla por las carreteras vevadas de Lugo
Un coche de la Guardia Civil patrulla por las carreteras vevadas de Lugolarazon

En Picos de Europa se registrará un metro de espesor de nieve. Además, hay aviso de crecidas en la cuenca del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de riesgo fuerte de aludes activado para este fin de semana en el Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que ha activado el nivel 4 (peligro fuerte). Según Aemet, la cota de nieve se situará hoy en torno a 500 metros, rondando los 900 el domingo, alcanzando o superando el metro de espesor. Esto, sumado a viento muy intenso, de componentes norte y oeste, dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones. El peligro irá en aumento ligado a la nieve reciente y la nieve venteada. La rápida acumulación de la primera en condiciones desfavorables, puede dar lugar a aludes en cualquier orientación. Serán de tamaño pequeño o mediano, y desde últimas horas de hoy pueden ser grandes al incrementarse la cantidad de nieve acumulada y sin cohesionar. La rotura de placas de viento y cornisas, espontánea o accidentalmente, será otro factor de riesgo a tener en cuenta, informa Efe.

En Cataluña, la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución ante la llegada hoy de un frente que puede dejar nevadas intensas en el prelitoral y ha recomendado que se evite la movilidad si la nevada es abundante, para facilitar la limpieza de las vías y evitar un colapso viario. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, a partir de hoy por la mañana habrá nevadas que podrían afectar al principio a cotas de hasta 1.200 metros en el Pirineo y pre-Pirineo, que bajarían hasta cotas de 500 metros de altura en el prelitoral central y sur de Cataluña. La Generalitat ha preparado un total de 122 máquinas quitanieves y 98 puntos de almacenamiento con 11.000 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas. La Campaña de Vialidad Invernal 2015-2016 de la Red de Carreteras del Estado y de las autopistas de peaje cuenta con 1.334 máquinas quitanieves y 240.877 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 354 almacenes y 520 silos, que se están utilizando para combatir las incidencias que se originan en la Red de Carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos.

Ayer ya se registraron problemas en el norte peninsular, donde varias carreteras de puertos de montaña sufrieron cortes, con mayor incidencia en Asturias y Salamanca. En esta última, la CM-311 se cortó totalmente en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 4,1, a la altura de Montemayor del Río. Respecto a otros puertos de montaña salmantinos, el de Peña de Francia se encontraba totalmente intransitable por su acceso de la SA-203. En el norte, los puertos de la Sierra de Ancares presentaron grandes dificultades y fue preciso el uso de cadenas, mientras que en el puerto de montaña de Alto Campoo la circulación era complicada.

Pero no sólo la nieve origina problemas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida generalizada en los ríos de la margen izquierda de la cuenca del Ebro, algunas con caudales extraordinarios, ante las previsiones de precipitaciones.